Los científicos establecen el reloj del Juicio Final más cerca de la medianoche que nunca

  • El Boletín de Científicos Atómicos advirtió que la humanidad se enfrenta a un momento de “peligro sin precedentes”.

La noche parece invadir cada vez más a este planeta ante la cerrazón de la mayor parte de sus gobernantes y población para hacer muchas cosas en salvar su propia casa.

Las manos del Reloj del Juicio Final están más cerca de la medianoche que nunca, con la humanidad enfrentándose a un tiempo de “peligro sin precedentes” que ha aumentado la probabilidad de un apocalipsis causado por el hombre, anunció el martes un grupo de científicos, de acuerdo a un cable de la agencia NBC News.

El Boletín de Científicos Atómicas, una organización sin fines de lucro formada por científicos, antiguos líderes políticos y expertos en seguridad y tecnología, movió las manos del reloj simbólico 10 segundos hacia adelante, a 90 segundos hasta la medianoche.

El ajuste fue realizado en respuesta a las amenazas de las armas nucleares, el cambio climático y las enfermedades infecciosas como el Covid-19, es lo más cercano que el reloj ha estado a la fatalidad simbólica desde que se creó hace más de 75 años.

“Estamos viviendo en una época de peligro sin precedentes, y la hora del Reloj del Juicio Final refleja esa realidad”, dijo Rachel Bronson, presidenta y CEO del Boletín de los Científicos Atómicas, en un comunicado, y agregó que “es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera”.

Drones suicidas (kamikaze) de Irán. Washington dijo en julio que Irán planea entregar “cientos de drones” a Rusia .Teherán dijo que entregó drones pero antes de que estallara la guerra contra Ucrania. Foto:  AFP

El Boletín de Científicos Atómicos estableció el Reloj del Juicio Final en 90 segundos hasta la medianoche del martes.Boletín de los científicos atómicos

El Reloj del Juicio Final fue creado para transmitir la proximidad de amenazas catastróficas a la humanidad, sirviendo como metáfora para los líderes públicos y mundiales, en lugar de como herramienta predictiva. Cuando se dio a conocer en 1947, el reloj se fijó entre 7 minutos y la medianoche, con “medianoche” que significaba un apocalipsis causado por el hombre. En el apogeo de la Guerra Fría, se fijó entre 2 minutos y la medianoche.

En 2020, el Boletín estableció el Reloj del Juicio Final en 100 segundos a medianoche, la primera vez que se movió dentro de la marca de dos minutos. Durante los siguientes dos años, las manos se mantuvieron sin cambios.

Ahora, los científicos del Boletín dicen que la humanidad está peligrosamente más cerca del desastre.

En particular, la invasión de Rusia a Ucrania ha aumentado el riesgo de escalada nuclear, dijeron. A medida que Estados Unidos, Rusia y China están modernizando sus arsenales nucleares, también se están expandiendo las amenazas nucleares de Corea del Norte, India y Pakistán, dijo Steve Fetter, profesor de políticas públicas en la Universidad de Maryland y miembro de la junta de ciencia y seguridad del Boletín.

“Desde casi todas las perspectivas, el riesgo de catástrofe nuclear es mayor hoy que el año pasado”, dijo Fetter el martes en una rueda de prensa.

La crisis climática también sigue siendo una gran amenaza, y los científicos del Boletín señalan que, si bien las emisiones de dióxido de carbono cayeron en 2020 debido a los confinamientos por coronavirus en todo el mundo, se reducieron a máximos históricos en 2021 y volvieron a aumentar en 2022.

“Con el aumento de las emisiones, los extremos climáticos continúan y son aún más claramente atribuibles al cambio climático”, dijo Sivan Kartha, científico sénior del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y miembro de la junta de ciencia y seguridad del Boletín.

Kartha agregó, sin embargo, que la innovación en torno a la energía renovable ha sido un punto brillante, junto con un fuerte compromiso de las generaciones más jóvenes que han estado presionando apasionadamente por una mayor acción climática.

“Hay una generación que crece ahora, una generación que será nuestros líderes en el futuro, que está entusiasmada por el cambio climático”, dijo Kartha. “Les preocupa que sea un problema personal”.

Además de abordar las consecuencias del calentamiento global, los países deben mitigar los riesgos de brotes de enfermedades infecciosas y otras amenazas biológicas, según los científicos del Boletín.

El Boletín de Científicos Atómicos se fundó en 1945 para examinar cuestiones de seguridad global relacionadas con la ciencia y la tecnología. Cada año, el grupo consulta con una junta de patrocinadores para analizar las amenazas más apremiantes del mundo con el fin de determinar dónde deben colocarse las manos del Reloj del Juicio Final.

Este año, la organización espera que el reloj sea una llamada de atención para los líderes mundiales y los miembros del público.

“El Reloj del Juicio Final está sonando una alarma para toda la humanidad”, dijo Mary Robinson, presidenta de la organización no gubernamental The Elders y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

“Estamos al borde de un precipicio”, concluyeron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *