El expresidente de EU publicó su primer mensaje desde su lanzamiento el 21 de febrero.
Hasta ahora sólo disponible en Estados Unidos
Washington.– Liderada por el exrepresentante republicano de Estados Unidos Devin Nunes, Trump Media & Technology Group (TMTG), la empresa que está detrás de Truth Social, se une a una creciente cartera de empresas tecnológicas que se están posicionando como defensoras de la libertad de expresión y esperan atraer a los usuarios que sienten que sus opiniones son reprimidas en plataformas más consolidadas.
Hasta ahora, ninguna de las nuevas empresas, entre las que se encuentran Gettr y Parler -competidores de Twitter- y el sitio de videos Rumble, se ha acercado a la popularidad de sus homólogos convencionales, aunque el actual dueño de Twitter reconoció en un tuit que es la más descartaga dentro de la tienda de Apps Store
Donald Trump publicó un breve mensaje con el que se estrenó en la red social Truth Social luego del lanzamiento de la aplicación que fundó hace dos meses, en el que decía: “¡He vuelto!”
Trump rompió su silencio cuando Elon Musk selló una operación de 44 mil millones de dólares para comprar Twitter, que el año pasado prohibió permanentemente a Trump que basa su información en el riesgo de “incitar a la violencia” tras el asedio del 6 de enero de 2021 por una turba pro-Trump en el Capitolio de Estados Unidos.
Truth Social es la plataforma de redes sociales “Big Tent” de Estados Unidos “fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política”, precisa.
Por el momento, Truth Social solo está disponible para usuarios estadounidenses, pero promete que estará en todo el mundo.
“Truth Social actualmente está superando a Twitter y TikTok en Apple Store”, mostró Musk en su tuit.
Después el billonario se refirió a que el expresidente de Estados Unidos, tras ser expulsado de Twitter, tuvo que hacer su propia red social: Truth Social, cuyo nombre calificó de “terrible”.
Los republicanos aplaudieron la compra de la plataforma de medios sociales por parte de Musk con la esperanza de que el consejero delegado de Tesla, que ha prometido relajar las prácticas de moderación de contenidos para restaurar la libertad de expresión, invite a Trump a volver al sitio.
Desde que se anunció la operación esta semana, Trump ha dicho que no volvería a Twitter.
En el mensaje del jueves, llamado “verdad” en la aplicación, Trump escribió: “¡He vuelto! #COVFEFE”, en referencia a una errata en un mensaje de Twitter que envió en un momento en que era presidente y en el que se quejaba de la prensa y que fue objeto de un amplio meme.
El silencio de Trump sobre su propia aplicación desde el lanzamiento de Truth Social en la tienda de aplicaciones de Apple el 21 de febrero ha suscitado dudas sobre su viabilidad a largo plazo.
Antes de su lanzamiento, su hijo Donald Trump Jr. tuiteó una captura de pantalla de la cuenta de Truth Social de su padre con una “verdad” que publicó el 14 de febrero, verificada en la cuenta de @reaDonaldTrump, con el mensaje: “¡Prepárate! Tu presidente favorito te verá pronto!”.
Trump promedio & Technology Group (TMTG), la empresa matriz de Truth Social, está planeando salir a bolsa a través de una fusión con la firma de cheques en blanco Digital World Acquisition Corp, cuyas acciones subían un 7.7% antes del mercado el viernes.
La operación está siendo examinada por la Comisión de Valores de Estados Unidos y es probable que falten meses para que concluya.
La red social Truth Social, impulsada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) fue la aplicación gratuita más descargada para teléfonos iPhone en EE.UU., tras la compra de Twitter por Elon Musk.
Trump: “No voy a ir a Twitter, voy a permanecer en Truth”
Previamente, y tras la compra de Musk de Twitter, Trump afirmó que no quiere regresar a Twitter, incluso si Musk le reactiva la cuenta. En declaraciones a la cadena de televisión Fox, el exmandatario señaló que prefiere usar su propia red social, Truth, como único canal y que se unirá a ella en los próximos siete días como tenía planeado: “No voy a ir a Twitter, voy a permanecer en Truth”, dijo.
Trump aseguró a Fox que su red social ha atraído a “millones de personas”: “Hemos encontrado que la respuesta a Truth es mucho mejor que estar en Twitter”.
Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat suspendieron de forma permanente las cuentas de Trump tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, donde hubo cinco fallecidos.
La derecha toma Twitter
Figuras clave de la izquierda estadounidense, incluido el expresidente Barack Obama, perdieron miles de seguidores desde que surgieron los planes de Elon Musk de adquirir Twitter, mientras que políticos de derecha recuperaron adherentes.
La operación de Musk generó entusiasmo entre sus seguidores, quien se considera un defensor de la libertad de expresión, mientras que horrorizó a quienes promueven la moderación de la desinformación y los discursos de odio. Las promesas de abandonar la plataforma se volvieron tendencia en Twitter y, en cuestión de horas, muchos las cumplieron.
Obama, la persona más popular en Tiwtter con más de 131 millones de seguidores, perdió 300.000 en la primera noche, según la red NBC. Por el contrario, la polémica legisladora republicana Marjorie Taylor Greene aumentó en casi 100.000 el número de seguidores de su cuenta oficial de Twitter en 24 horas.
Con información de EFE, AFP y Reuters