- Todos ellos recurren a la popular red de TikTok para buscar la fama
- Los pilotos del ejército ponen vídeos desde el interior de los helicópteros que vuelan. Los guardaparques hablan de las maravillas de la naturaleza y un controlador de tráfico aéreo disecciona una colisión cercana en una pista del aeropuerto.
HOUSTON.- Emmanuel Jean-Pierre es un aspirante a escritor que planea lanzar su primera novela para adultos jóvenes a finales de este año. Y, al menos por ahora, es cartero para los EE. UU. Servicio Postal que tiene hambre de una salida creativa regular.
Y para eso recurre a TikTok, donde es conocido como Manny el Cartero y es una estrella en ciernes en la comunidad en línea conocida como #mailtok, un hashtag que cuenta con nada menos que 24,5 millones de visitas.
Jean-Pierre, que es de Morristown, Nueva Jersey, ha atraído a 215.500 seguidores en la aplicación de vídeo, donde la mayoría de los días publica desde su camión de correo durante su descanso para almorzar. Los vídeos cubren temas que van desde cómo detectar el correo basura hasta el momento en que un colega tuvo que entregar un paquete de serpientes vivas.
“Hay mucha gente que no sabe nada sobre la oficina de correos, aparte de que entregamos el correo”, dijo. “Este tipo de cosas se convierten en algo diferente que sacude mi horario”.
También es algo que el Congreso está haciendo cada vez más difícil, ya que los trabajadores del gobierno como Jean-Pierre están atrapados en medio de una lucha geopolítica entre los Estados Unidos y China por la vigilancia digital y el control extranjero de los medios de comunicación que ahora llega a millones de personas a diario.
Las personas que ven TikTok como una amenaza para la seguridad nacional han trabajado durante años para limitar el alcance de la aplicación de vídeo propiedad de China sobre el manejo de los datos de los estadounidenses y las preocupaciones sobre quién tiene voz sobre el contenido en China.
El ejército estadounidense ha prohibido TikTok en dispositivos propiedad del gobierno e instado a las tropas a borrarlo incluso de teléfonos personales. A partir del mes pasado, a todos los trabajadores federales se les prohíbe tener TikTok en sus teléfonos de trabajo.
Pero algunas búsquedas en TikTok tienen una realidad diferente: a algunos empleados del gobierno realmente les gusta publicar allí, y no se han detenido.
Los pilotos del ejército ponen vídeos desde el interior de los helicópteros que vuelan. Los guardaparques hablan de las maravillas de la naturaleza. Un controlador de tráfico aéreo disecciona una colisión cercana en una pista del aeropuerto. Y los oficiales del servicio exterior reclutan futuros diplomáticos de grupos subrepresentados.
Su uso de TikTok indica lo difícil que puede ser hacer cumplir las últimas restricciones en la aplicación o cualquier nueva restricción que los políticos puedan llegar a un acuerdo.
“TikTok es una buena audiencia para el cambio climático”, dijo Peter Kalmus, un científico del clima del Jet Propulsion Lab de la NASA que hizo hincapié en que estaba hablando por sí mismo, no por la agencia.
Ha acumulado 253.800 seguidores en TikTok después de publicar solo 22 vídeos. Comenzó su cuenta el año pasado después de ser arrestado por un acto de desobediencia civil fuera de una oficina del Chase Bank por sus inversiones en combustibles fósiles. Su primer vídeo ha recibido 1,3 millones de visitas.
Kalmus, como Jean-Pierre, usa un teléfono personal para publicar y no afirma hablar en nombre de su agencia, pero la trayectoria de las restricciones federales ha dejado a los trabajadores federales y contratistas como él preguntándose cuánto tiempo podrán seguir usando TikTok sin consecuencias.
En algunos lugares, el uso de un dispositivo personal no es suficiente para evitar las restricciones de TikTok. A los estudiantes de algunas universidades públicas se les prohíbe usar la aplicación en las redes del campus, como resultado de las órdenes de los gobernadores estatales.
Kalmus dijo que sería una pena que se extendieran las restricciones.
“Es exactamente la audiencia la que necesita escuchar sobre el cambio climático”, dijo. “Están más preparados para escuchar sobre el cambio climático que la audiencia de Twitter. Son más jóvenes. No se siente tan polarizado”.
Dijo que está preocupado por la propiedad china de TikTok, pero no cree que tenga nada en su teléfono personal del que se avergüence. Y dijo que hay una compensación.
“Todavía parece que vale la pena el riesgo de llegar a la audiencia sobre el clima”, dijo.
La lucha por el futuro de TikTok ha enfrentado a su empresa matriz china, ByteDance, y a sus inversores estadounidenses contra los halcones de política exterior que critican sus vínculos con China. La aplicación está en conversaciones con la administración Biden sobre nuevas medidas de seguridad, pero hasta ahora no hay acuerdo y las investigaciones de los medios de comunicación de TikTok han seguido dando ejemplos de errores de privacidad.
Atrapados en el medio están los trabajadores del gobierno que, más que otros, viven según los caprichos de los legisladores. Los empleados federales también han sido los principales objetivos de los intentos de piratería, incluida una violación masiva de datos revelada en 2015 que los funcionarios atribuyeron a China.
No está claro si alguna agencia federal está haciendo cumplir la última prohibición relacionada con los dispositivos de propiedad del gobierno. La Ley No TikTok en Dispositivos Gubernamentales dio a la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca 60 días para elaborar directrices, y tiene aproximadamente un mes antes de esa fecha límite. La oficina se negó a hacer comentarios.
La oficina del senador. Josh Hawley, R-Mo., que patrocinó la nueva ley, no respondió a una solicitud de comentarios sobre cómo se aplicará. Esta semana, revivió la legislación que proponía una prohibición nacional completa de TikTok.
No se sabe exactamente cuántos trabajadores federales usan TikTok, pero ciertos hashtags muestran la amplitud de su popularidad. Además de #mailtok, hay #rangertok, #foreignserviceofficer, #borderpatrolagents y otros para diferentes trabajos y agencias.
John Sullivan dijo que nunca había publicado en TikTok hasta el verano pasado, cuando trabajó para los EE. UU. Servicio Forestal en el Área de Recreación Nacional Arapaho de Colorado.
“Tengo 35 años, así que no sé nada de TikTok”, dijo. (TikTok no publica datos exactos sobre las edades de los usuarios, pero tiene jóvenes muy sesgados).
Luego, un día lento, un colega de 22 años sugirió que grabaran un vídeo, y juntos crearon un mensaje educativo sobre los peligros de las algas tóxicas encontradas en Colorado. Sullivan usó un pepino como dispositivo de apuntado y comenzó a llamarse a sí mismo Cucumber Ranger.
“Cada vez que teníamos algo de tiempo libre, conducíamos, me ponía el uniforme y el sombrero, y salíamos y hacíamos un vídeo. Nuestro trabajo era la recreación, y mucho de eso era informar al público”, dijo.
Sullivan dijo que usaban sus teléfonos personales y que tenían cuidado de no usar hashtags que implicarían el respaldo del Servicio Forestal. Pero el hashtag #rangertok muestra que tiene mucha compañía entre los empleados federales. (El hashtag tiene 40 millones de visitas en TikTok, aunque muchas de ellas son para vídeos publicados por guardaparques estatales y locales).
El gobierno tiene mucha práctica en la prohibición de la tecnología cuando se trata de hardware, como los componentes de telecomunicaciones fabricados por la empresa china Huawei, o el software si está altamente especializado, como en la industria aeroespacial.
Pero prohibir una aplicación de redes sociales es un proyecto diferente, especialmente cuando está disponible en un navegador web.
Muchos videos de trabajadores del gobierno son informativos cuando proporcionan experiencia fuera de los canales habituales, por ejemplo, un cartero que explica por qué se podría omitir una casa en una ruta de entrega si un vehículo está obstruyendo un buzón. Otros ofrecen consejos sobre cómo solicitar trabajos federales que son difíciles de conseguir, incluso en el Servicio Exterior.
El personal de relaciones públicas de algunas agencias federales dijo que no tenían planes de interferir con lo que los trabajadores federales hacían por su cuenta.
“Esos usuarios de TikTok están hablando a título personal”, dijo Emma Duncan, portavoz de la Administración Federal de Aviación, que emplea a controladores de tráfico aéreo.
Sullivan, que trabajaba en el Servicio Forestal, dijo que disfrutaba usando TikTok y que podría usarlo de nuevo en futuros trabajos gubernamentales, pero dijo que no sería una gran pérdida para él si se enfrentara a restricciones. Dijo que recuerda el apogeo de MySpace.
“Al principio, sería una pérdida, pero la forma en que veo que funcionan las redes sociales, en unos meses una nueva aplicación de redes sociales tomaría su lugar”, dijo.
Y los nominados a los TikTok Awards 2023 son…
Mientras tanto, todos esperan con ansias lo que parece ser el evento de este año, los TikTok Awards están en su edición 2023.
Mediante este evento se premiarán a los creadores más ingeniosos y que influyeron más en los usuarios de la plataforma a lo largo del 2022.
El público de TikTok eligirá a los ganadores por medio de votaciones en 14 categorías como entretenimiento, comedia, sabor, moda, belleza, gaming, deporte y a los fav de favs.
Los TikTok Awards 2023 se llevarán a cabo en la Ciudad de México el próximo 31 de enero y la. Ceremonia será transmitidas en vivo a través de la cuenta de TikTok en español @tiktok_español en punto de las 20:00 horas.
Los nominados…
Estos son las cuentas y creadores nominados a los premios de TikTok.
Show Maker
- @pablochagra
- @naciongeeks
- @paranordan
- @danynohoy
- @abracadabra.patadecabra
- @Samilu
- @TonioGeek
- @NotiRodri
- @JCTelevidente
- @Entresustos
Master de los LOLs
- @DimeSoloCesar
- @karlacamachov
- @jairsanchezzz
- @jezzzini
- @esen_alva
- @soycamiloarevalo
- @pablobruschiok
- @busta_brothers
- @elchontocali
- @rubentuestaok
Ícono más Bomba
- @itayvargas
- @lima
- @soymaaleja
- @abailarconmaga
- @maulopezzz
- @its.michhh
- @andrewlarranaga
- @ignaciaa_antonia
- @chinguamiga
- @lilyxgarcia
Master del Sabor
- @alacocinaconjacobina
- @mexicocookingclub
- @chefschwarz
- @ale.hervi
- @almatacos_
- @surthycooks
- @lasrecetasdesimon
- @brutacocina
- @losdenam
- @jorgitoparrillero
Lo Aprendi en TikTok
- @tecnologicas
- @juanpablovillani
- @calligraphilic
- @curiospace
- @lagranjadelborrego
- @soyabiabi
- @miprofefidelito
- @sciencewithana
- @elingefrancisco
- @solibolita
Su majestad Aesthetic
- @cande.copello
- @victoriadalliera
- @danielaarangoa
- @jorgechaconh
- @moalmada
- @jorgegaska
- @marmolviejo
- @anagomezgar
- @manustyling1
- @priscyescoto
Artista de la Belleza
- @catareyyes
- @dakota.balk
- @lauramejiar
- @arriagalonso
- @kathyapaolamakeup
- @florencia.guillot
- @carelquezada
- @loricuasoi
- @_nekita__
- @fer.jalil
Pro del Gaming
- @lachama4_ff
- @sin6n
- @rokoleta.mc
- @andrikingston
- @cherryahrizonaa
- @soysuco
- @julieta.allegretti
- @menkian
- @carolvillanes
- @thedonato
GOAT de #TikTokDeportes
- @Gerynnasotelo
- @Paquideus
- @Juegodedoce
- @salma_delToro
- @Munir.107
- @crackscolombia
- @_nachoquiroga
- @thecastillotwins
- @aleestefaniafitness
- @silvyaraujo
Crack de Cracks
- @Atlasfc
- @Chivas
- @wweespanol
- @miseleccionmx
- @roadto2022es
- @ufcespanol
- @ligaprofesional
- @bocajuniors
- @riverplate
- @latri
Master de LIVE
- @minynaranja
- @angel.felipe4
- @mariataborda38
- @bekerquintero
- @diego.velezmoro
- @soyhugo.glez
- @julioocaastilloo
- @owenpadua4
- @danielrobledomx
- @eduardosmusic
Mejor Nuevo Artista
- Ingratax
- Kaia Lana
- Grupo Marca Registrada
- ROBI
- Yami Safdie
Artista FYP
- ferxxo444
- Grupo Firme
- mariabecerra_22
- angelaaguilar_
- Morat
Trend del Año
- Una Noche en Medellín – Cris MJ
- Chale – Eden Muñoz
- ULTRA SOLO – Polimá Westcoast, Pailita
- Jordan – Ryan Castro
- La Bachata – Manuel Turizo
El evento estará conducido por Dhasia Wezka, Faisy y Janin Al Chair.