En el marco del Día del Niño, y como una forma de fomentar la lecto-escritura en idiomas originarios, más de 100 infantes; disfrutaron además dulces, helados, juegos, canciones y otras actividades
La Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, como parte de las actividades por el Día del Niño, presentó el libro Kúruwi Irétari ante más de 100 niñas y niños de los asentamientos indígenas Ladrillera Norte y Pájaro azul, con el propósito de contribuir a fomentar la lectura y la escritura en idiomas originarios.
Este libro, que consiste en una antología del Premio Enrique Servín 2020, en coordinación con el programa Alas y Raíces Chihuahua, recopila las historias, canciones y poemas creados y escritos por niños y adolescentes que pertenecen a pueblos originarios y residentes del Estado de Chihuahua en idioma rarámuri) y cha’tño.
Martín Makáwi, gestor cultural, poeta y músico quien tuvo a su cargo la presentación de esta edición, destacó la importancia de este tipo de eventos.
“Hablar un idioma originario es muy bonito, no debe avergonzarnos hablar ralámuli, al contrario, como humanos pensamos que somos los únicos en la tierra y no es cierto, hay que cuidar todo lo que nos rodea, los pájaros, los árboles” comentó.
Durante estos eventos, las y los pequeños pudieron disfrutar de juegos, canciones y actividades desarrolladas por parte de la lingüista Sewá Morales, además se les otorgaron bolsas de dulces y helados; se contó con el apoyo de Heladería Luz del Día, Investigación y Biomedicina de Chihuahua S.C., Barakato Salón y Baratravel CUU.