En riesgo acuerdo de agua entre Estados Unidos y México

  • El Río Colorado enfrenta severa sequía continua desde hace décadas.

Los Ángeles.- Estados Unidos reconoció enfrentar severos problemas para abastecer los 1.5 millones de acres-pies de agua a México a través de Baja California, ante una severa sequía que afecta el principal afluente: el Río Colorado.

México reconoce que ante el actual panorama, será difícil cumplir las cuotas de este acuerdo internacional para este 2023 a México.

Cuando el río Colorado llega a la frontera entre Estados Unidos y México, llega hasta la presa Morelos. Casi toda el agua restante se desvía hacia un inmenso canal y fluye hacia las tierras de cultivo y las ciudades de Baja California.

Al sur de la presa, la última parte del río desaparece en el desierto.

El cauce arenoso serpentea a través de campos de trigo, heno, algodón y hortalizas, y pasa por delante de San Luis Río Colorado, donde desde hace años apenas pasa agua por debajo de su puente.

El diario Los Ángeles Times informó que el año pasado, la cuota de agua a México se redujo un 5% y este año se espera que baje aún más, un promedio del 7% de la entrega prevista por Estados Unidos.

Un grupo de agricultores se reunió recientemente en la oficina de la Comisión Nacional del Agua en Mexicali para escuchar a funcionarios del gobierno y expertos sobre lo que significan las reducciones, y para discutir formas de conservar. Miguel Ángel Rodríguez Todd, director regional del organismo, se dirigió al grupo.

” La cuenca del Río Colorado enfrenta una sequía extraordinaria, que afecta tanto a los Estados Unidos como a México”, dijo Rodríguez a los agricultores, al explicar la reducción de los suministros.

Dijo que el cambio climático está reduciendo el caudal del río desde su nacimiento, y eso exige esfuerzos de adaptación.

“Debemos esforzarnos en mejorar la gestión y manejo del agua”, dijo Rodríguez. “Tenemos que mejorar y caminar hacia la eficiencia”.

En el taller se trataron temas como la medición de caudales y el cambio de cultivos para ahorrar agua.

“Tenemos que empezar a actuar”, dijo de La Parra, que dirige el grupo medioambiental sin ánimo de lucro Restauremos El Colorado. Dijo a los agricultores que, si la escasez sigue empeorando, pueden producirse cortes aún mayores, y que tendrán que adaptarse haciéndose más eficientes.

“Tenemos la misma problemática que ustedes, solo que el cultivo es el cultivo de ecosistemas”, dijo de la Parra.

Su grupo es una de las seis organizaciones de una coalición llamada Raise the River, que se centra en restaurar los caudales en el delta del río Colorado.

Gran parte del delta del río Colorado se ha reducido a tramos de cauce seco, y sólo sobreviven pequeños restos de sus humedales.

Río Colorado. Foto: Luis Sinco / Los Angeles Times)

Hace más de un siglo, el delta del río se extendía por 1,9 millones de acres de humedales y bosques. El conservacionista Aldo Leopold, que recorrió el delta en canoa en 1922, lo describió como “cien lagunas verdes” y dijo que remó por aguas “de un profundo tono esmeralda”. Lo describió como un oasis repleto de peces, aves, castores, ciervos y jaguares.

En los años posteriores a su visita, el río fue represado y sus aguas se enviaron por canales a granjas y ciudades.

Durante décadas, se ha desviado tanta agua que el río rara vez se encuentra con el mar. Gran parte del delta se ha reducido a extensiones de cauce seco, y sólo sobreviven pequeños restos de sus humedales.

7 Estados norteamericanos y dos directamente de México, con problemas urgentes de abasto de agua

Cuando menos, y de manera directa, los estados de Wyoming, Utah, Colorado, Nevada, California, Nuevo México y Arizona, se enfrentan ya a severos problemas de abasto de agua ante los nunca vistos niveles del Río Colorado que recorre unos 2 mil 250 kilómetros incluyendo los estados de Baja California y Sonora por lado mexicano.

California publicó ya un plan el martes que detalla cómo los estados occidentales que dependen del río Colorado deberían ahorrar más agua. 

En una carta a los EE. UU. La Oficina de Recuperación de California describió cómo los estados podrían conservar entre 1 millón y casi 2 millones de acres de pies de agua a través de nuevos recortes basados en la elevación del Lago Mead, un embalse clave.

El Río Colorado fluye hasta la presa Morelos, en la frontera entre EE. UU. y México, donde el agua del río se desvía al Canal Reforma, a la derecha, para uso urbano y agrícola. Foto: Brian van der Brug / Los Angeles Times.

Un reportaje de la agencia ABC News precisa que el río de 2 mil 334 kilómetros y atiende a 40 millones de personas en todo el oeste de Estados Unidos y México, generando energía hidroeléctrica para los mercados regionales e irrigando casi 2.4 millones de hectáreas de tierras de cultivo.

“La sequía se mantiene ya por varias décadas en Occidente empeorada por el cambio climático, el aumento de la demanda y el uso excesivo lo que ha llevado los niveles de agua en los embalses clave a lo largo del río a mínimos sin precedentes. Eso ha obligado a los funcionarios federales y estatales a tomar medidas adicionales para proteger el sistema”, señala.

Por ejemplo, California implementó su plan en respuesta  a Reclamation que les pidió el año pasado que detallaran cómo usarían entre un 15 % y un 30 % menos de agua. La agencia federal opera las principales presas del sistema fluvial.

Los siete estados no cumplieron con esa fecha límite en agosto pasado. Seis de ellos se reagruparon y llegaron a un acuerdo a finales de enero. California fue el único retenido de ese acuerdo, y respondió el martes con su propio plan.

A diferencia del plan de los otros estados, el de California no tiene en cuenta los aproximadamente 1,5 millones de pies de acres de agua del río Colorado perdidos por evaporación y transporte.

En su lugar, propone reducir el agua sacada del lago Mead en 1 millón de pies de acre, con 400.000 pies de acre procedentes de sus propios usuarios. El estado describió previamente ese nivel de recortes en octubre. Arizona soportaría la peor parte de los cortes más grandes, 560.000 pies de acres, mientras que Nevada compensaría el resto. Esos números se basan en discusiones de negociaciones anteriores, según la carta de California.

Un pie de acre es suficiente agua para abastecer de dos a tres hogares estadounidenses durante un año.

El Departamento de Recursos Hídricos de Arizona dijo que todavía estaba revisando la propuesta de California y no tenía un comentario inmediato.

Pero Tom Buschatzke, director del departamento, dijo el martes que los administradores de agua de toda la cuenca no podían llegar a un acuerdo con California sobre los recortes, incluso a nivel estatal más amplio.

California tiene la mayor asignación de agua entre los siete estados de EE. UU. que aprovechan el río Colorado. También es uno de los últimos en enfrentar recortes de agua en tiempos de escasez debido a sus derechos de agua superiores.

El río Colorado fluye hasta la presa Morelos, en la frontera entre EE. UU. y México, donde el agua del río se desvía al Canal Reforma, a la derecha, para uso urbano y agrícola. Foto Brian van der Brug / Los Angeles Times.

Con información de AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *