José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, declaró este lunes que, en el marco del acuerdo a nivel federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) el incremento que experimentarán este 2023 el costo de las 11 casetas de peaje existente en el territorio estatal será del 7.82 por ciento y entrará en vigor, “a más tardar”, el próximo 1 de marzo.
El titular de Hacienda manifestó que el acuerdo para el incremento y la nueva tabla de valores están preparándose para su publicación en el Diario Oficial del Estado de Chihuahua.
“Debemos homologarlo junto con la Federación, ya que es un acuerdo precisamente de la Federación para que estén a más tardar el primer día de marzo”, refirió respecto a la fecha tentativa de entrada en vigor de dicho acuerdo y de los nuevos costos a pagar por los conductores que transiten por cada una de las 11 casetas.
De igual forma, adelantó que el incremento en este rubro será del 7.82 por ciento, ya que, enfatizó, “es lo de la SICT ,ese fue el incremento que autorizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal”.
A lo largo y ancho del territorio estatal existen 11 casetas de peaje como son las de Villa Ahumada, Saucillo, Camargo, Jiménez, Sacramento, Ojo Laguna, Cuauhtémoc, Savalza, Galeana, Jerónimo y Ojinaga.
Con este incremento del 7.82 por ciento, por ejemplo la caseta de Villa Ahumada, que este 2022 tuvo un peaje de 209 pesos para vehículos y pickup, el costo para este 2023 estaría del orden de los 225 pesos.
En las casetas Sacramento y Savalza el costo pasaría a ser de entre 88 y 89 pesos frente a los 82 de 2022; las de Saucillo y Camargo, que hasta ahora costaban 79 pesos costarán del orden de los 85 pesos; la de Jiménez pasaría de 107 a los 115 pesos; la de Ojo Laguna pasaría de 111 a 119 pesos; las de Ojinaga y Galeana de 134 a los 144 pesos; la de Cuauhtémoc de los 128 pesos actuales a 138 pesos; la de Jerónimo de 81 a 87; cifras extraoficiales aún y relativas sólo a automóviles y pickups.