La gobernadora Maru Campos Galván, la directora nacional del DIF, Nuria Fernández, y la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, llevarán a cabo este jueves la apertura en Ciudad Juárez de un nuevo centro comunitario para migrantes y la ampliación de uno ya existente, que supondrán en conjunto 400 plazas adicionales a las ya existentes para atender la creciente afluencia de migrantes a esa frontera.
La intervención, a la cual se han destinado en global 39 millones de pesos de procedencia tanto estatal como federal, consite en la construcción de un nuevo centro denominado Casa del Menor Migrante con capacidad para 300 menores, con una inversión superior a los 24 millones de pesos, y la ampliación del ya existente Centro de Asistencia Social “Nohemi Álvarez Quillay” con una inversión ligeramente superior a los 15 millones de pesos para la dotación de 100 espacios adicionales.
Al anunciar la inauguración de ambas infraestructuras, la gobernadora externó que estaban “muy agradecidos con el DIF Nacional y el DIF Estatal que hace posible esta entrega importante para todos los juarenses para que tengamos la seguridad de que nuestros hermanos migrantes están en buenas condiciones”.
La mandataria estatal señaló que todavía “es irregular” la entrada de migrantes al Estado. Recordó que todos los que entran a la entidad cuentan con su Formato Migratorio FM3 que emite el Instituto Nacional de Migración y que les autoriza su estancia por entre 30 y 90 días.
“Ya que entran legalmente a nuestro estado, pues es nuestro deber como Gobierno del Estado apoyar esta tarea de los migrantes, que no es una atribución que tengamos nosotros como Gobierno del Estado, pero que tenemos que hacer porque no podemos quedarnos cruzados de brazos”, aseveró la gobernadora respecto a este asunto.
Cabe recordar que desde hace unos meses ha venido siendo numeroso y los aseguramientos de migrantes, mayoritariamente procedentes de países como Venezuela y Guatemala, que atraviesan el estado en busca de cumplir el sueño de cruzar la frontera de Estados Unidos a cambio del pago de importantes sumas de dinero a grupos dedicados al tráfico de personas.
Asimismo, últimamente han sido numerosos los descubrimientos de migrantes hacinados y en algunos casos abandonados por los “polleros” en viviendas de Ciudad Juárez y Chihuahua.
Uno de los casos más simbólicos y visibles fue el campamento habilitado hace unas semanas a orillas del Río Bravo por centenares de migrantes, mismo que fue levantado ante las frías temperaturas por debajo de los cero grados y la visita del presidente norteamericano Joe Biden a la frontera entre México y EU.