El pasado sábado se publicó la convocatoria para la sustitución de otras 45 mil luminarias de la capital este 2023. Así lo compartió el presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, quien destacó que esta importante acción permitirá concluir el año con el 60 por ciento del alumbrado público renovado.
El alcalde señaló que tras la emisión de la convocatoria estaban listos para recibir las propuestas de las empresas interesadas en participar en el proceso de renovación del alumbrado público en la ciudad de Chihuahua, en un proceso de licitación que será transparente y buscando la mejor alternativa para los ciudadanos.
Bonilla manifestó que la convocatoria buscaba “sustituir más de 45 mil luminarias, que sumadas a las 7 mil 700 que ya sustituimos en 2022 nos llevarán a que el 60 por ciento del alumbrado público del municipio en este mismo año esté renovado totalmente”.
Enfatizó que en esta etapa la sustitución y renovación de alumbrado público se llevará a cabo, principalmente, en colonias de mayor incidencia delictiva y colonias con mayor presencia de mujeres trabajadoras en la industria maquiladora y de exportación, para con ello contribuir a la mejora de la seguridad.
Con esta convocatoria, al término del 2023 habrían sido sustituidas 52 mil 700 de las alrededor de 83 mil luminarias existentes en toda la capital.
Cabe recordar que ya se comentó que las nuevas luminarias led que ya fueron instaladas en algunas de las principales vialidades de la ciudad como La Cantera y el Periférico de la Juventud y algunos parques, cuentan con una vida útil de 10 años, si bien podrían seguir dando servicio incluso por otros 8 años más.
Para concluir, el presidente municipal hizo hincapié en que tras esta importante actuación estarán en disposición de concluir la administración en 2024 “con alumbrado de primera generación”.