Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aseguró que tras los últimos hechos violentos registrados en la Sierra Tarahumara, entre ellos el hallazgo del cuerpo sin vida del presidente seccional de Bahuichivo e intensas balaceras con muertos entre grupos criminales a la salida de Guachochi, se intensificaron y reforzaron los operativos conjuntos de SSPE, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional en Urique, Guachochi y Madera. Asimismo, investigan la procedencia de las armas que portaban el Comandante y el Jefe de Grupo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Urique detenidos a mediados de semana, puesto que con anterioridad les habían sido retiradas sus armas reglamentarias.
El jueves se conocía la noticia del hallazgo sin vida del presidente seccional de Bahuichivo, poblado cercana a San Rafael y Cerocahui, zona donde radicaba el líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, en busca y captura por el homicidio de dos padres jesuitas y un guía turístico.
Ante este evento, Gilberto Loya señaló que “estamos realizando unos trabajos ahí en colaboración con la Guardia Nacional, con la Sedena, nada menos ahorita hace unos segundos hablaba con el Comandante de la Guardia Nacional y me decía que él va a estar por allá haciendo algunos trabajos”.
Producto de estos operativos lograron sorprender con armas y drogas al Comandante y al Jefe de Grupo de la DSPM de Urique, apuntando que actualmente investigan la procedencia de las armas que portaban.
“Ya les habíamos retirado las armas a la Policía Municipal de Urique (…) de 30 policías dejamos solo a cinco con armas que eran los únicos cinco que cumplían con el requisito que establece la ley”, recordó, y los señalados estarían entre los 25 a los que se les habría retirado.
Asimismo, manifestó que en primer lugar debían descarta “que las armas hayan sido de las que nosotros dejamos que las hayan utilizado otros policías”.
El titular de la SSPE aseguró que se encontraban reforzando los operativos conjuntos en Urique, al igual que en Madera y en Guachochi, donde el miércoles hubo balaceras entre grupos contrarios y el hallazgo de varios civiles sin vida. “Sabemos que es una guerra entre pandillas en la zona y estamos atendiendo”, aseguró Loya.