EE. UU. responde a las acusaciones de sabotaje de Nord Stream

Los Estados Unidos no estuvieron involucrados en el sabotaje que dañó gravemente los oleoductos de Nord Stream el año pasado, dijo John Kirby portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington a Fox News el domingo.

“Es una historia completamente falsa”, dijo, refiriéndose a un informe de febrero del periodista ganador del Premio Pulitzer Seymour Hersh, que alegó que la Casa Blanca estaba detrás del ataque del 26 de septiembre a la infraestructura que transportaba gas natural de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico.

“No hay nada de verdad en ello, Shannon. Ni una pizca de eso. No es cierto. Los Estados Unidos, ni sus representantes de los Estados Unidos, tuvieron algo que ver con ello. Nada“, dijo a la presentadora de Fox News Shannon Bream.

En un informe del 8 de febrero, Hersh citó a una fuente anónima con conocimiento de la situación que le dijo que los Estados Unidos habían actuado en conjunto con Noruega para sabotear los oleoductos. La medida, alegó Hersh, fue diseñada para obligar a Alemania a proporcionar a Ucrania apoyo militar y financiero durante todo su conflicto con Rusia.

Hersh también escribió que los artefactos explosivos habían sido colocados bajo los gasoductos rusos por los Sellos de la Marina de los Estados Unidos, con el apoyo de los operativos noruegos, en junio de 2022 bajo el pretexto de ejercicios militares.

Añadió que la decisión de hacerlo fue tomada por el presidente Joe Biden después de nueve meses de conversaciones con funcionarios de seguridad nacional de EE. UU. A principios de febrero de 2022, Biden prometió “llevar un fin” al oleoducto Nord Stream 2 si Rusia debía iniciar un conflicto con Ucrania.

La negación de Kirby de las acusaciones de Hersh se produce días después de que Beijing planteara preguntas sobre el posible papel de Washington en las explosiones de los oleoductos.

“¿Por qué Estados Unidos ha cambiado su alto tono de exigir una investigación sobre la explosión de Nord Stream, pero se ha quedado en silencio después de la revelación del periodista estadounidense Seymour Hersh?” , preguntó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin.

El jueves, la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, votó para apelar al Consejo de Seguridad de la ONU para que abra una investigación sobre el sabotaje. Moscú también ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad el 22 de febrero para discutir los ataques de los oleoductos.

John Kirby portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Washington. Foto: Cortesía

RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *