Sorpresivamente, pero con la anuencia rusa, Biden visita la capital ucraniana

  • El presidente norteamericano visita Kiev a un año de la invasión de Moscú
  • Tanto los residentes como los funcionarios saludaron la visita de alto riesgo del lunes como un momento histórico que llevó un enorme simbolismo antes del primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia.

KYIV, Ucrania – Después de casi un año de guerra, Kiev está acostumbrada a lo inesperado.

El lunes, la sorpresa fue bienvenida, con los ucranianos saludando la visita del presidente Joe Biden como un momento histórico que llevó un enorme simbolismo antes del primer aniversario de la invasión a gran escala de Rusia, reseña la agencia NBC News.

Antes de que se filtraran las noticias del viaje secreto de Biden, los residentes de la capital ucraniana informaron de carreteras cerradas y atascos de tráfico inusuales, avivando el rumor de las redes sociales con sugerencias de un invitado de alto perfil. Pocos esperaban ver al presidente de los Estados Unidos caminando por el centro de la ciudad poco después, un embajador sin previo aviso de la esperanza de que la alianza occidental que apoya la defensa de Kiev contra los ataques del Kremlin pueda seguir siendo fuerte.

Evheniy Lazarenko, de 30 años, dijo a NBC News que se sorprendió por los peligros involucrados, lo que hizo que la presencia de Biden fuera aún más apreciada.

“Dice la sensación de que no estamos solos, tenemos apoyo, la mayor parte del mundo y los líderes más grandes están con nosotros”, dijo Lazarenko, gerente de una empresa de TI en Kiev. Añadió que estaba agradecido a todos los estadounidenses que están “siguiendo las noticias y apoyando a Ucrania”.

Anna Myryasheva, una investigadora de mercado de 24 años en Kiev, dijo que la visita le dio “alegría y esperanza”.

“Es notable que los socios internacionales vengan a ver todo con sus propios ojos, a pesar del peligro. Como persona que vive en Kiev, y espera grandes bombardeos pronto, me siento muy bien hoy”, dijo.

Biden es el último de una larga línea de líderes occidentales en visitar Kiev, pero su presencia trajo una sonrisa a Zelenskyy y a muchos otros en Ucrania.

Sus sentimientos se hicieron eco de los funcionarios de Kiev, que elogiaron el viaje de Biden en un momento crucial de la guerra.

“Su visita es una señal extremadamente importante de apoyo para todos los ucranianos”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskyy en su canal de Telegram.

Los dos líderes se abrazaron antes de salir a dar un paseo puntuado por sirenas de ataque aéreo que son demasiado familiares para los ocupantes habituales de la ciudad. Aún así, hace un año, muchos de Washington a Varsovia temían que a estas alturas Kiev pudiera estar en las garras del presidente ruso Vladimir Putin.

“Un año después, Kiev está de pie y Ucrania de pie. La democracia se mantiene”, dijo Biden.

Kiev durante la visita de Joe Biden. Foto: AP

También recibió noticias de más ayuda militar, anunciando una serie de nueva asistencia para Ucrania, así como sanciones adicionales a las empresas rusas.

Andrii Yermak, jefe de la oficina de Zelenskyy, aclamaba la visita como histórica, pero añadió que también era “estratégica”.

“Se están resolviendo muchos problemas y los que han estado pendientes se acelerarán”, dijo en una publicación de Telegram. Más tarde, Yermak compartió una foto de una placa instalada para conmemorar la visita de Biden en el Paseo de los Valientes en la Plaza de la Constitución de Kiev, que honra a los líderes que han apoyado a Ucrania desde la invasión.

FEB. 20, 202300:41

“Se está preparando una sorpresa”

A Kiev no le han faltado dignatarios extranjeros visitantes en los últimos meses, incluidos un jefe de la Unión Europea, dos primeros ministros británicos, el presidente francés Emmanuel Macron y otros altos funcionarios estadounidenses.

Pero la visita de Biden es posiblemente la más significativa de todas: un gesto que aumenta la moral después de un año de guerra, justo cuando Rusia lanza un nuevo impulso en el campo de batalla y algunas potencias occidentales muestran signos de que pueden verse tentadas a empujar a Kiev hacia un acuerdo de paz.

El presidente debía embarcarse en un viaje programado a Europa para mostrar solidaridad con Ucrania y sus países vecinos, muchos de los cuales durante mucho tiempo han suscitado temores sobre el imperialismo militante de Rusia.

Pero la parada de cinco horas en Kiev se organizó con el más estricto secreto.

La Casa Blanca había negado cualquier plan para que el presidente visitara Ucrania, una empresa arriesgada dado el conflicto en curso, aunque los funcionarios confirmaron más tarde que Rusia había sido notificada con anticipación “con fines de desconflicto”. Pocos otros lo fueron.

La agencia rusa Ria Novosti confirmó que Estados Unidos se puso en contacto con Rusia poco antes de la visita del presidente Joe Biden a Ucrania, dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del líder estadounidense.

“Notificamos a Rusia que el presidente Biden partirá hacia Kiev unas horas antes de la salida para evitar una situación de conflicto”, dijo.

Sullivan dijo que el jefe de Estado estuvo acompañado por un pequeño grupo de sus asesores más cercanos, un número limitado de personal médico, un fotógrafo y algunos guardias de seguridad.

En cambio, la aparente presencia de aviones militares estadounidenses en la zona, los videos que muestran una caravana conduciendo por calles restringidas y las noticias de un viaje cancelado en el último minuto por el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania avivaron las teorías sobre lo que podría estar en marcha.

Partes del centro de Kiev se cerraron el lunes por la mañana, lo que provocó rumores cuando un convoy de vehículos de aspecto oficial condujo.Genya Savilov / AFP – Getty Images

Los grupos de mensajería privada y las redes sociales orientadas al público estaban inundados de especulaciones emocionadas, pero los funcionarios solo insinuaban lo que estaba por venir.

“Se está preparando una sorpresa”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores Andriy Melnyk, instando a los residentes perturbados por los atascos de tráfico en la capital a ser pacientes cuando apareció en un canal de noticias local a primera hora del lunes.

Biden llegó alrededor de las 8 a. m. hora local (1 a.m. ET), pero la visita no se confirmó públicamente hasta el mediodía, hora local (5 a.m. ET).

Los leales al Kremlin no estaban impresionados.

El expresidente Dmitry Medvedev dijo que Biden había utilizado su viaje para prometer “milar muchas armas y [orar] lealtad al régimen neonazi a la tumba”, una referencia a la descripción infundada de Putin del gobierno ucraniano.

El líder ruso debe dar un discurso vigilado de cerca el martes para conmemorar un año desde el inicio de su “operación militar especial”.

El viaje de Biden puede haber puesto al día a Putin y atrajo la ira en Moscú, pero en Kiev fue una causa de expresiones de alegría y memes.

Las fotos con Biden añadidas a las imágenes de la vida cotidiana en Ucrania se abrieron paso rápidamente a través de las redes sociales. Uno le mostró comiendo un helado, otro lo hizo comprar comestibles, comentando el alto precio actual de los huevos.

Algunos tuits simplemente pidieron que Biden siguiera la promesa de EE. UU. de enviar tanques de batalla con el compromiso de proporcionar aviones de combate. Los tanques son geniales, uno dijo, “pero no vuelan”.

La visita de Biden es doblemente significativa, el 20 de febrero, cuando Ucrania recuerda a los manifestantes antigubernamentales asesinados en 2014, un grupo conocido como Heavenly Hundred. Esas protestas fueron provocadas por la negativa del líder respaldado por Moscú, Viktor Yanukovich, a firmar un acuerdo para forjar lazos más estrechos con Europa.

Avanzan nueve años y Ucrania es candidata a unirse a la Unión Europea, mientras que los diseños del Kremlin en el país parecen cada vez más probables de seguir frustrados.

Como dijo un analista: “Biden llegó a Kiev antes que Putin”.

La guerra en Ucrania se mantiene con alta intensidad. Foto: Ria Novosti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *