Washington no está en condiciones de decirle a China qué hacer

  • EE:UU está encontrando las llamas en Ucrania, asegura Beijing

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, respondió este lunes a las advertencias directas de Washington de que “habrá consecuencias” si apoyan militarmente a Rusia en el conflicto con Ucrania. El diplomático dijo que EE. UU. no estaba en condiciones de decirle a China qué hacer.

“Son los Estados Unidos, no China, los que han estado vertiendo armas en el campo de batalla”, dijo el diplomático en una rueda de prensa regular el lunes. Añadió que, a diferencia de Washington, Pekín había estado “apoyando las conversaciones por la paz” desde el comienzo del conflicto con Ucrania.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, dijo a su homólogo chino, Wang Yi, que habrá consecuencias si hay apoyo de su gobierno, pues tienen información de que Pekín está considerando proporcionar “apoyo letal” a Moscú en Ucrania.

Y mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizaba en Ucrania para reunirse con su homólogo Volodymyr Zelensky este lunes, el principal diplomático de China viajaba en dirección contraria, camino de Rusia, según un cable de la agencia CNN.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Greg Baker / AFP

Wang Yi, nombrado el mes pasado principal asesor de política exterior del líder chino Xi Jinping, tiene previsto llegar a Moscú esta semana como parte de su gira europea de ocho días, un viaje que pone de relieve el intento de China de mantener el equilibrio diplomático desde que los tanques rusos irrumpieron en Ucrania hace un año.

La óptica de ambos viajes —que tienen lugar pocos días antes de que se cumpla el viernes el primer aniversario de la brutal guerra— subraya la agudización de las fisuras geopolíticas entre las dos superpotencias mundiales.

Mientras las relaciones entre EE.UU. y China siguen cayendo en picada —más recientemente debido a las consecuencias de un presunto globo espía chino que entró en el espacio aéreo estadounidense—, China y Rusia están más unidas que nunca desde que sus líderes declararon una amistad “sin límites” hace un año, en parte impulsados por su animadversión compartida hacia Estados Unidos.

Y mientras Estados Unidos y sus aliados reafirman su apoyo a Ucrania y aumentan la ayuda militar, la creciente asociación de Beijing con Moscú ha hecho saltar las alarmas en las capitales occidentales, a pesar de la ofensiva de seducción pública de China en Europa para presentarse como un negociador de paz.

“La comunidad internacional es plenamente consciente de quién está pidiendo el diálogo y luchando por la paz, y quién está avivando las llamas y avivando la confrontación. Instamos a la parte estadounidense a reflexionar seriamente sobre el papel que ha desempeñado, hacer algo para ayudar a reducir la situación y promover las conversaciones de paz, y dejar de desviar la culpa y difundir la desinformación”.

El domingo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó en una entrevista con CBS que Washington tenía información de que China estaba “considerando proporcionar apoyo letal” a Rusia. Hizo hincapié en que tal decisión tendría “graves consecuencias” para las relaciones con Pekín.

A eso le siguió un comentario de la enviada de EE. UU. a la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien le dijo a CNN que Washington vería que China enviara armas a Rusia como una “línea roja”.

Mientras tanto, Estados Unidos ha enviado a Kiev miles de millones de dólares en ayuda militar, incluidos los principales tanques de batalla.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo a la Conferencia de Seguridad de Múnich que su país había estado trabajando en una propuesta de paz para el conflicto ucraniano, a la que “algunas fuerzas” podrían oponerse, añadió. Aquellos que piden una lucha continua “no se preocupan por la vida y la muerte de los ucranianos”, advirtió.

Wang Wenbin añadió el lunes que Pekín mantuvo sus principios y está “compropuesto a promover las conversaciones de paz” en un “papel constructivo”.

Las relaciones entre Beijing y Washington han disminuido significativamente desde que Estados Unidos derribó lo que se afirmaba que era un “globo de vigilancia” chino en el espacio aéreo estadounidense el 4 de febrero. China, que etiquetó la reacción como “absurda” y “histerica”, negó las acusaciones, insistiendo en que el globo era una nave civil utilizada principalmente con fines meteorológicos, que había sido volada por fuertes vientos.

Taiwán sigue siendo un tema candente entre Washington y Pekín, ya que ambas partes realizan ejercicios militares regulares y gradualmente más grandes en la región. El comandante de todas las fuerzas militares estadounidenses en el Indopacífico, el almirante John Aquilino, dijo al Washington Post el domingo que la situación en el Mar de China Meridional era “probablemente la más peligrosa en 30 años”.

Con información de NBC News, CNN, RT y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *