El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó este miércoles que los dos elementos de la corporación que ayer resultaron lesionados en un “topón” con hombres armados en el poblado de La Mesa de Arturo, Urique, en el que tres sicarios fueron abatidos, afortunadamente se encuentran bien, su vida no está en riesgo y se recuperan tras su traslado ayer en helicóptero hasta Chihuahua. El titular de la SSPE refirió que todo parece indicar que los criminales pertenecerían al grupo de José Noriel Portillo, alias “El Chueco”, prófugo de la justicia y el cual aseguró caerá “más temprano que tarde”.
Loya aseguró este miércoles que seguían trabajando en la identificación de las personas abatidas y respecto al grupo al que pertenecerían refirió que “por la zona es muy probable que sean personas vinculadas al delincuente que causó los homicidios de los sacerdotes, sin embargo hasta tener una confirmación específica pudiéramos hablar de ello”.
Apuntó que los grupos criminales “siempre lo van a estar intentando” el mantener o recuperar el control de la plaza, pero “lo que no esperaban es toparse con las fuerzas estatales y federales muy bien coordinadas en la zona”.
“Así vamos a estar y nos vamos a mantener”, enfatizó el titular de la SSPE, ya que enfatizó este es el acuerdo y el compromiso de la gobernadora Maru Campos Galván con la comunidad de Cerocahui y la comunidad Jesuíta tras los homicidios el pasado 20 de junio de 2022 de los padres jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar y el guía de turistas Pedro Palma.
Gilberto Loya aseguró que “El Chueco” “tarde que temprano va a caer, más temprano que tarde”.
Asimismo, aseveró que van a seguir fortaleciendo la estrategia de seguridad y a reforzar los trabajos en la capital, Ciudad Juárez y Guachochi, no sólo con patrullajes sino con la instalación de mesas de inteligencia coordinada.
En lo que va de febrero reportó 23 homicidios dolosos en la capital, 71 en Ciudad Juárez, 9 en Cuauhtémoc y 6 en Guachochi.