Súper peso tiene detrás un Banxico confiable y autónomo con reservas suficientes de 198 mmdd y un fondo líquido disponible con el FMI de 50 mmdd al que se puede acceder sin mayor trámite.
También tiene detrás una deuda alta, pero manejable y la hacienda pública ha seguido la disciplina fiscal mencionada ayer en mi columna. Los peligros son:
1.- Que baje la recaudación fiscal, y bajará.
2.- Que AMLO se empeñe en conservar el monopolio de los energéticos, y se empeñará.
Si pasa la primera, México sigue sin generar confianza. Si sigue la segunda, vendrán los costos a pagar a nuestros socios y no seremos fuente de inversión. Y si se juntan ambas, nos iremos al rancho del Presidente.
México puede aprovechar en estos primeros seis meses para sentar la base y crecer mucho más si nos apegamos al Tratado puntualmente, pero si continuamos jugando con Biden nos saldrá el tiro por la culata y los beneficiarios serán los canadienses y otros países de centro y Sudamérica, como Panamá, Costa Rica y Ecuador. ¡Que quede claro!
Alito.- El INE invalida los cambios estatutarios hechos por Alito para quedarse más tiempo en el PRI. Alito se queda chiflando en la loma: no pasó.
Hasta mañana