Las titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la gobernadora Maru Campos Galván, y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, el Comandante Saúl Luna Jaimes de la 5/a Zona Militar, el presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla Mendoza, y la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, encabezaron la mañana de este 24 de febrero en El Palomar el izamiento del Lábaro Patrio con motivo del Día de la Bandera.
Durante el evento se procedió al abanderamiento de las Escoltas de diversos planteles educativos de la entidad de diferentes niveles y algunos planteles invitados de otros estados que participan en el Encuentro Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra del Instituto Tecnológico Nacional de México que se inaugura esta tarde en el Estadio Monumental de la Deportiva Sur.
La gobernadora fue la encargada de activar el mecanismo para el izado de la Bandera hasta lo alto del mástil.
Tras ello, el alcalde brindó el primer discurso destacando el hecho de que el evento fuera encabezado por la primera mujer gobernadora que ha tenido Chihuahua y emplazando a seguir velando por los valore de unidad y amor a la Patria.
Por su parte, el Comandante de la 5/a Zona Militar recordó con en los tiempos del General Iturbide y el Ejército Trigarante el país adopto los colores rojo, blanco y verde en su Bandera, misma que ha ido cambiando con el paso de los años hasta su configuración actual simbolizando los valores como República democrática, laica y federal.
El Comandante hizo un llamado a anteponer el bien común y de la Nación, aprovechando el foro para lanzar la pregunta de si hoy en día los mexicanos priorizan la unidad y el bien nacional por encima de los suyos particulares.
Por último, la gobernadora Maru Campos Galván hizo un llamado a la unidad de los chihuahuenses y mexicanos en general. Asimismo, ensalzó la labor de todos aquellos ciudadanos y cuerpos de seguridad que día con día trabajan por garantizar para los demás la libertad y una vida en paz.
En su mensaje, la Gobernadora declaró: “La bandera de México es el gran legado de nuestros héroes, la gran herencia de hombres y mujeres que lucharon por mejores condiciones; determinados, en lo profundo de sus corazones, por el gran sueño de una nación libre e independiente”.
Expuso que ese heroísmo perdura hasta nuestros días en todos aquellos que siguen haciendo de nuestra nación, y de nuestro Estado un lugar en donde podemos vivir, crecer y trabajar en paz.
“Hoy ese heroísmo existe en cada uno de nuestros policías, en nuestras fuerzas armadas y en cada una de las instituciones que hacen posible nuestra tranquilidad y que ahora nosotros debemos honrar y proteger”, aseveró.
Destacó que la bandera también es símbolo de la unidad de ese México que es diverso por su riqueza cultural y toda su grandeza, pero que tiene un mismo origen, un mismo escudo y un mismo corazón, enfatizó la titular del Ejecutivo, quien cerró su discurso con las expresiones: ¡Viva nuestra bandera! ¡Viva Chihuahua! y ¡Viva México!