- La FDA propone normas que prohíben los cigarrillos mentolados y puros saborizados para prevenir la iniciación al tabaquismo en adolescentes y reducir la morbilidad y mortalidad relacionadas con el uso del tabaco
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció hoy una propuesta de normas para productos de tabaco que prohíbe el mentol como sabor característico en cigarrillos y todos los sabores característicos (distintos del tabaco) en los puros.
La medida tiene el potencial de reducir significativamente la morbilidad y mortalidad provocadas por el consumo de productos de tabaco combustible (el cual es señalado como la principal causa de muerte evitable en los Estados Unidos), al reducir la experimentación y la adicción entre los jóvenes y aumentar el número de personas que dejan de fumar.
En México, la medida se está analizando por personal del Sector Salud.
Las normas se basan en datos científicos precisos y en pruebas que determinan el carácter adictivo y perjudicial de los productos de tabaco, y se basan en la Ley de Prevención del Tabaquismo y Control del Tabaco en la Familia, el cual prohibió todos los sabores característicos (distintos del tabaco y el mentol) en los cigarrillos en 2009. También son una pieza fundamental del reimpulsado programa Cancer Moonshot de la Administración para reducir la tasa de mortalidad por cáncer en al menos un 50 % en los próximos 25 años. Señalado como una de las principales causas de cáncer y de mortalidad por cáncer, el tabaquismo causa aproximadamente el 30 % de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos.
“La autoridad para establecer estándares de los productos de tabaco es una de las herramientas más poderosas que el Congreso otorgó a la FDA, y las acciones que proponemos pueden ayudar a reducir significativamente la iniciación al tabaquismo entre los jóvenes y aumentar las posibilidades de que los actuales fumadores dejen de fumar. Está claro que estos esfuerzos ayudarán a salvar vidas”, afirmó el doctor Robert M. Califf, M.D., comisionado de la FDA. “El proceso de elaboración de normas es una gran oportunidad para que la sociedad haga oír su voz y ayude a dar forma a los esfuerzos en curso de la FDA para mejorar la salud pública”.
La norma para productos de tabaco mentolados tendría un impacto significativo en la salud pública
El mentol es un aditivo aromático con sabor a menta que reduce la irritación y la dureza del tabaco. Esto aumenta su atractivo y hace que los cigarrillos mentolados sean más fáciles de consumir, sobre todo para los adolescentes y los adultos jóvenes. El mentol también interactúa con la nicotina en el cerebro para potenciar sus efectos adictivos. La combinación del sabor del mentol con los efectos sensoriales y su interacción con la nicotina en el cerebro aumentan la probabilidad de que los jóvenes que empiezan a consumir cigarrillos mentolados pasen a consumirlos con regularidad. El mentol también hace más difícil que las personas dejen de fumar.
“Las normas ayudarán a evitar que los niños se conviertan en la próxima generación de fumadores, y a que los fumadores adultos dejen de fumar”, sostuvo Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “Además, representan un paso importante para avanzar en la equidad en el acceso a la salud al reducir significativamente las disparidades de salud relacionadas con el tabaco”.
En 2019, hubo más de 18.5 millones de fumadores de cigarrillos mentolados con 12 años de edad o más en los Estados Unidos. Los índices de uso fueron particularmente altos entre los adolescentes, los adultos jóvenes, los afroamericanos y otros grupos raciales y étnicos. Los estudios de modelización publicados estiman una reducción del 15 % en el consumo de tabaco a 40 años si se dejan de comercializar los cigarrillos mentolados en los Estados Unidos. Estos estudios también estiman que se evitarían entre 324,000 y 654,000 muertes atribuibles al tabaquismo en general (entre 92,000 y 238,000 entre los afroamericanos) en el transcurso de 40 años.
Una vez completada, la norma para productos de tabaco mentolados logrará:
- Reducir el atractivo de los cigarrillos, en particular entre los adolescentes y adultos jóvenes, al disminuir la probabilidad de que los no fumadores que de otro modo experimentarían con los cigarrillos mentolados pasen a fumar regularmente; y
- Mejorar la salud y reducir el riesgo de mortalidad de los actuales fumadores de cigarrillos mentolados, al disminuir el consumo de cigarrillos y aumentar la probabilidad de dejarlos.