El Museo Casa Chihuahua albergó la mañana de este jueves la formalización del Convenio del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural firmado entre Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Rural, y FIRA, Fideicomisos Constituidos en Relación con la Agricultura, del Banco de México. Este acuerdo pondrá al alcance del sector primario chihuahuense una alternativa de crédito para paliar los efectos del cierre de Financiera Nacional que multiplicará por 17 las aportaciones de Gobierno y FIRA para arrojar un monto total de 212 millones de pesos, de los que 170 millones se irán a créditos para la tecnificación del campo y aumentar el valor agregado.
Con la aportación del Poder Ejecutivo Estatal de 10 millones de pesos, que serán empatados por FIRA, se espera generar una inversión total de 212 millones de pesos, de los cuales se pretenden financiar un 80 por ciento, lo cual equivale a unos 170 millones de pesos.
El recurso será fondeado por parte de FIRA entre intermediarios financieros, reduciendo de manera significativa el riesgo crediticio mediante la aportación de la garantía al 12 por ciento, conformada por el 5.8 por ciento del Gobierno del Estado y el 6.12 por ciento de FIRA.
Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, señaló que Chihuahua es uno de los estados más maduros en materia de intermediación financiera y fomento al campo.
Destacó que desde FIRA siempre han entendido el campo, no sólo como el proveedor de alimentos para la sociedad, sino como algo más complejo que tiene que ver con otras cuestiones como el empleo -en Chihuahua uno de cada 10 proviene del campo-, un generador de divisas – balanza exportación 2022 50 mil millones de dólares, más que el petróleo y solo por detrás de las remesas-, un motor de crecimiento de la economía, y un freno a procesos de hacinamiento humano, destacando que en el caso de Chihuahua atrae personal altamente calificado.
Recordó que FIRA está administrada por el Banco de México y ya ha impactado con anterioridad cono 22 mil millones de pesos de flujo en el Estado de Chihuahua. Destacó que FIRA conoce el campo y baja recursos de índole internacional, aplaudiendo que Chihuahua haya decidido entrar en estas alianzas.
En lo concerniente al impacto del acuerdo signado hoy, compartió que el Estado va a destinas al sector agropecuario 10 millones de pesos, a los que se sumarán otros 10 de FIRA, que lo potenciará y atraerá alianzas para multiplicar por 17 el crédito.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, externó al director de FIRA que debía tener claro el compromiso del Gobierno de Chihuahua con los productores y que ahora lo van a poder potencializar con esta alianza. Compartió con los asistentes el mensaje preparado para la ocasión por la gobernadora, que por problemas de agenda no los pudo acompañar.
Aseguró que la mandataria estatal tiene un gran compromiso para hacer de Chihuahua una región prospera de la mano de los productores, que en lo que va de administración habían afrontado y atendido con prontitud problemáticas como la gripe aviar, la salmonelosis supuestamente generada por la cebolla o la crisis de La Boquilla. Destacó que se creo el Programa Estatal de Atención a Sequía para mitigar los efectos de la falta de agua, se entregó maíz a 67 municipios y se entregaron millones de semillas para su cultivo, para contribuir a que el Estado siga ostentando el primer lugar de producción en al menos ocho cultivos con una derrama de más de 23 mil millones de pesos.
El secretario de Hacienda enfatizó que Gobierno del Estado cierra filas con sus productores y que ante ese compromiso no podían quedarse de brazos cruzados ante el cierre de Financiera Nacional. Además de la firma del convenio del PROEM de hoy, anunció participación con FIRA en el Programa Nacional de Atención a la Población Prioritaria.
Mauro Parada, secretario de Desarrollo Rural, destacó que este acuerdo supone una herramienta fundamental para solucionar los problemas de liquidez en el sector agropecuario. Agradeció la sensibilidad de quienes lo hacen posible para con el sector primario y con los responsables de la producción de los alimentos que llegan a la mesa de los mexicanos.
Enfatizó que es necesario que todos los órdenes de gobierno trabajen unidos y se mostró convencido de que “juntos y bien comunicados vamos a poder salir de ésta”.
Parada manifestó que el acuerdo del PROEM tiene la intención es facilitar la tecnificación, la generación de un mayor valor agregado, y demostrar que los productos del agro pueden tener una mayor rentabilidad.
Mientras, Arturo González Ruiz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, compartió que sólo el 4 por ciento del sector agropecuario nacional tiene acceso al financiamiento y solo el 8 por ciento del agroalimentario. Ante este contexto, pidió a los asistente imaginar cuánto podría crecer el sector si con este nivel tan bajo habían sido capaces de crecer por arriba de la media nacional y ser el único sector que pudo crecer en pandemia.
Destacó que el pasado año se incrementaron las exportaciones un 15 por ciento por octavo año consecutivo. “Hasta donde podríamos llegar si se aumenta el acceso al financiamiento”, refirió, recordando que lo lograron haciendo frente a embates como el encarecimiento de insumos, maquinaria, combustibles, el cierre de la Financiera Nacional el pasado 15 de diciembre e incluso la guerra entre Rusia y Ucrania. Lamentó que Financiera Nacional no les había recibido a pesar de su intención de trasladarles la petición de una tregua de unos 10 meses para la continuidad de los créditos.
Arturo González aseveró que si no hubiera sido por la participación de Gobierno del Estado y FIRA la situación actual del campo chihuahuense actualmente sería muy complicada.