La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que pese a los recursos promovidos por la defensa del exgobernador César Duarte Jáquez, éste sí podrá ser imputado por otros delitos externos a la carpeta de investigación permitida para su extradición a México.
El Fiscal Roberto Fierro Duarte aseguró que dentro de los mismos tratados internacionales existe un principio, por medio del cual se puede solicitar imputarle causas diferentes, acción que se ejecuta con apego a la legalidad en el caso.
Se trata del Principio de Especialidad, que, según la explicación del Fiscal, permite a la autoridad estatal solicitar autorización para iniciar procesos penales diversos, recurso que ya es analizado por el Estado, puesto que existen 21 carpetas de investigación en contra de Duarte Jáquez.
Ello, luego de darse a conocer que la Juez del juzgado Octavo de Distrito del Estado de Chihuahua le concedió la suspensión – al momento provisional- que deja sin efecto algunas órdenes de aprehensión, distintas a la que del proceso de extradición.
“Entendemos que la defensa tenga sus estrategias pero también nosotros tenemos las de nosotros para llevarlo a buen término; existe dentro de los tratados lo que se llama principio de especialidad y este nos permite, en un momento dado, solicitar la autorización para imputarle otros delitos que haya cometido, estamos trabajando en eso, hay un análisis de ello”, compartió.
César Duarte continúa detenido en una prisión de Miami, Florida, desde el 2020 por cargos de asociación delictuosa y peculado con daños al erario por 96.6 millones de pesos.