Unas 750 empresas redujerion sus operaciones en Rusia.
El fabricante de automóviles francés Renault planea vender su participación en Avtovaz de Rusia por una suma simbólica de 1 rublo, anunció el miércoles el Ministerio de Comercio ruso.
Renault transferirá su participación del 68 % al instituto de investigación de automóviles NAMI Rusia, conocido por diseñar el Aurus Senat, el primer coche de lujo del país, actualmente utilizado por el presidente Vladimir Putin. Aparentemente, Renault dio el paso porque carece de la capacidad de mantener sus operaciones rusas.
El Ministerio de Comercio también dijo que la fábrica de Renault en Moscú, que produce automóviles bajo las marcas Renault y Nissan, se transferiría al gobierno de la ciudad.
El Ministerio de Comercio dijo que el fabricante de automóviles francés tendrá derecho a volver a comprar su participación en Avtovaz en un plazo de cinco a seis años, si la empresa desea volver al mercado ruso.
“Pero si durante este período hacemos inversiones, entonces eso se tendrá en cuenta cuando se trata del costo [de las acciones]. No haremos ningún regalo aquí”, dijo el ministro de Comercio Denis Manturov, comentando la medida.
El acuerdo se produce cuando las empresas occidentales intentan navegar por las nuevas realidades económicas. Los estados occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Rusia en los últimos dos meses en represalia por la operación militar de Rusia en Ucrania.
Con muchas empresas internacionales bajo presión para abandonar el mercado ruso, la Escuela de Administración de Yale estima que más de 750 empresas están terminando o reduciendo sus operaciones en Rusia.
Hasta ahora, Renault ha sido el fabricante de automóviles occidental más expuesto a Rusia. La compañía anunció una suspensión de las operaciones en su planta de Moscú el mes pasado, estimando el coste de la mudanza en 2.200 millones de euros (2.300 millones de dólares).
El grupo automovilístico francés Renault transferirá su participación del 68% en el fabricante ruso AvtoVAZ, que ensambla la marca Lada, al Instituto Central de Investigación Científica del Automóvil y Motores de Automoción (NAMI) del país presidido por Vladimir Putin con una opción de recompra en los próximos cinco o seis años.
El grupo francés suspendió toda su actividad industrial en Rusia tras la invasión de Ucrania el pasado mes de marzo de acuerdo a las sanciones internacionales impuestas por Occidente. Desde entonces, el consorcio galo estaba estudiando las posibles opciones respecto a su participación en el fabricante ruso, teniendo en cuenta los 45.000 empleados que tiene en el país.
Con los resultados de la primera mitad de 2022, el grupo deberá registrar un cargo extraordinario por ajustes no monetarios por valor de los activos tangibles, intangibles y del fondo de comercio consolidados del consorcio en Rusia, una partida que a 31 de diciembre de 2021 ascendía a 2.195 millones de euros.
El fabricante francés sufrió en sus resultados del primer trimestre su alta exposición al mercado ruso, con una cifra de negocio que ascendió a un total de 9.700 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de AvtoVAZ bajaron un 23,1% trimestral, con 527 millones. AvtoVAZ lideró las ventas en su mercado local en el tercer mes del año, con 12.289 unidades matriculadas, un 64% menos, y en el primer trimestre del ejercicio, con 52.712 vehículos, lo que representa una bajada del 37%.
RT / Interfax