El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chihuahua, Salvador Carrejo Orozco, también se pronunció en torno a lo sucedido el día de ayer durante la marcha feministas por el Día Internacional de la Mujer, sosteniendo que si bien simpatizan con la marcha y las exigencias legítimas, los hechos violentos, vandálicos y destrozos cometidos en el Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y Presidencia Municipal, no son tolerables y empañan la causa de las mujeres chihuahuenses.
Carrejo manifestó que COPARMEX siempre respetará a los distintos grupos sociales que salgan a las calles para exigir sus derechos, máxima cuando se trata de un asunto tan delicado y sensible como la violencia de género. En este sentido, enfatizó que el organismo empresarial es solidario y hace suya la causa de las mujeres por la forma cotidiana se enfrentan a injusticias e inequidades en prácticamente todos los ámbitos de su vida.
“Empatizamos con su frustración ante la falta de escucha, y sobre todo de resultados en sus legítimas demandas, por parte de las autoridades y de la propia sociedad, lo que hace necesario visibilizar el tema para que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde y de esa forma transitemos hacia mejores condiciones de equidad y justicia”, aseveró el presidente de la COPARMEX en Chihuahua.
Si bien hizo hincapié en que no es tolerable que se maltrate, se abuse, se viole y se asesinen a mujeres con una enorme e insultante impunidad, “lamentamos mucho que estas legítimas protestas sean blanco de grupos de choque que terminan transgrediendo los derechos de terceros y generen daños a los bienes públicos, lo cual es inaceptable, sin que esto demerite los motivos y propósitos de estas manifestaciones”, precisó.
Añadió que antes de cualquier acto violento se debe privilegiar el diálogo sobre la violencia, pues no es a través de esa vía que se resolverán los problemas relacionados con la temática
“Esto nos compete a todos, Gobierno y sociedad; es loable ver cómo al día de hoy, los tres poderes de nuestro estado son dirigidos por mujeres: Hoy tenemos una Gobernadora, una presidenta del Poder Judicial, y una presidenta del Poder Legislativo, quienes, sin duda, tuvieron que vencer retos mayores solo por su condición de mujer”, puntualizó.
También, expresó que, si bien ha habido avances en este tema, se tiene que reconocer que no son del todo insuficientes, y se deben impulsar cambios con mayor energía y celeridad.
“Hacemos un llamado a las autoridades de los diversos niveles, para redoblar esfuerzos conjuntos para la prevención y atención de la violencia a las mujeres, así como para la adecuada la impartición de justicia y la eliminación de la impunidad en actos violentos”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que no es a través de la violencia ni atentando contra los derechos de terceros como se lograrán los fines legítimos, sino instrumentando mecanismos institucionales que garanticen el acceso a oportunidades para las mujeres, así como una vida libre de violencia.