Gobierno del Estado maneja en algo más de 12 mil las participantes en la marcha feminista que recorrió las calles de la capital este miércoles 8 de marzo y cifró en apenas entre 30 y 40 las personas que causaron los daños y prendieron fuego al edificio, entre ellas hombres procedentes de otras entidades federativas. Así lo manifestó la mañana de este viernes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien refirió que se están integrando las carpetas de investigación y que se actuará por igual contra hombres y mujeres.
“Se están integrando las carpetas de investigación, hay una persona detenida que participó de manera flagrante en los hechos que se dieron y sobre todo personas ajenas al movimiento, esto es lo que nosotros trabajando”, señaló Loya.
“Fueron un poco más de 12 mil personas” las participantes, afirmó el titular de la SSPE según las estimaciones que maneja la autoridad, precisando que la gran mayoría de las mismas “11 mil 970 con una interés genuino y muy legítimo de los reclamos que se hacen, pero había otros tantos, incluyendo hombres que estaban haciendo destrozos, que seguramente su interés era diferente”.
Gilberto Loya afirmó que según los reportes que manejan fueron entre 30 y 40 los participantes en los daños a inmuebles. Afirmó que se actuará indistintamente independientemente de que sean hombre o mujeres, ya que “la investigación y comisión de delitos no tiene que ver con géneros”.
El secretario de Seguridad Pública Estatal manifestó en entrevista que fueron participantes de la propia marcha quienes informaron de la presencia de hombres de otras entidades federativas, si bien afirmó desconocen de qué entidades se trataría.