Los líderes sindicales del gremio de taxistas de las organizaciones SUTV CNOP, CROC y UATS se reunieron a primera hora de la tarde de este viernes en Palacio con el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, con el objetivo de presentarle un proyecto para modernizar el servicio que aseguraron los hará mejores que plataformas como UBER o DiDi, solicitar una nueva tabla de tarifas actualizada y la regulación de las plataformas.
La comitiva estuvo integrada por Luis Raúl Ronquillo Mendoza, líder estatal del SUTV CNOP, Jaime Sánchez Calderón, de la CROC, Jesús Manuel Fuentes Muñoz, del SUTV CNOP, Héctor Gonzáles Salais, del UATS, y Eduardo Villalobos Vázquez, dirigente municipal de la CNOP. Entre todos afirmaron representar unos 1 mil 680 concesionarios y choferes del servicio de transporte tradicional.
Previo a ingresar a la reunión, Ronquillo, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) afirmó que acudían a saludar y a una toma de contacto con el amigo y funcionario De la Peña “y a expresarle algunos pendientes que hay dentro del gremio taxista, las necesidades”.
Por su parte, Jesús Manuel Fuentes, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), señaló que iban a presentar al titular de la General de Gobierno “algunas modalidades que queremos exponerlas para que él se dé cuenta de que estamos mejorando en todo el transporte, el transporte de las personas, toda la modernidad que se trata”.
Aseguró que primero contar tener el visto bueno y aprobación de las autoridades estatales, antes de dar a conocer las mejoras en las que trabajan, adelantando que “está muy moderno, sí va a sorprender porque es una nueva forma de transportar a la gente muy amigable, muy honesta, muchas cosas que trae muy agradables para el servicio público”.
De hecho, Fuentes aseguró que “los vamos a superar” a UBER y DiDi, “es un hecho que las ideas que traemos son mucho mejor que a los que mencionó usted, que a lo último vamos a terminar nosotros arriba de todo el transporte”.
Jaime Sánchez Calderón, de la CROC, agregó que como responsables del servicio les interesa que Gobierno del Estado conozca y participe del proyecto “porque tenemos desde el 2014, 2012 sin tarifa, entonces para poder iniciar una plataforma necesitamos una tarifa oficializada para poder arrancar”. Incidió en que mientras no dispongan de dicha tarifa por para del Estado “no podemos avanzar precisamente en eso”.
Asimismo, insistieron en la necesidad de incluir en la ley la regulación de las plataformas que ofrecen servicio de transporte particular de pasajeros que desde hace tiempo vienen denunciando que están incurriendo en una competencia desleal.
“Hasta la fecha la autoridad no ha hecho el trabajo que le corresponde para poder regular” estas plataformas para tener identificados a los choferes y vehículos que prestan este servicio para saber si están prestando bien o no el servicio, ya que aseguran que muchos estarían operando ya por fuera de las plataformas de manera privada.