El racismo de nuevo se asoma en la entrega de los Premios Oscar

  • Algunas películas aclamadas por la crítica por y sobre los negros, no están en la lista; decepción

Gran decepción han causado de nuevo los Premios Oscar al aplicar el racismo a la hora de nominar o premiar grandes películas interpretadas por negros. Entre los que se esperaba que fueran nominados y no lo fueron: Viola Davis por “La Mujer Rey” y Danielle Deadwyler, que interpretó a Mamie Till-Mobley en “Till Justicia para mi hijo”.

Si bien los Globos de Oro trajeron varias nominaciones y victorias notables para artistas negros en televisión y cine, las nominaciones al Oscar de este año se ven muy diferentes, reconoció un cable de la agencia NBC News.

Las pocas películas de y sobre negros que pueden haber sido consideradas cebo para el Oscar esta temporada de premios, incluida una película sobre las secuelas del linchamiento de Emmett Till en 1955, y “La Mujer Rey”, no llegaron a la lista de nominaciones anunciada el martes.

La ex ganadora del Oscar y estrella Viola Davis no obtuvo una nominación por su representación de una mujer guerrera en el oeste de África del siglo XIX, protegiendo el reino de Dahomey, en “The Woman King”, La Mujer Rey en los cines latinoamericanos. Davis, que se ha convertido en un elemento fijo de las temporadas de premios, obtuvo una nominación al Globo de Oro por su actuación, así como una nominación al Sindicato de Actores.

Till, Justicia para mi Hijo, otro gran filme ausente en los premios Oscar

“Till: Justicia para mi Hijo”, protagonizada por Danielle Deadwyler como Mamie Till-Mobley, narra la crónica de la madre de la niña de 14 años durante su búsqueda de justicia después de que su hijo fuera brutalmente asesinado. La película no obtuvo nominaciones a los Premios de la Academia.

Ninguna mujer fue nominada en la categoría de dirección, lo que excluía a un puñado de mujeres negras que dirigieron películas este año, como sucedió con las nominaciones al Globo de Oro a principios de este año. Gina Prince-Bythewood, la directora de “The Woman King” protagonizada por Davis, no fue nominada, ni tampoco lo fue Chinonye Chukwu, quien dirigió “Till”.

En diciembre, Chukwu dijo en una entrevista con Tyler Perry para Variety que se sintió inspirada para romper la ansiedad que tenía al dirigir “Till” haciendo justicia a los antepasados negros.

“Tenía una ansiedad profunda de antemano debido a la importancia de la historia, su peso y su responsabilidad”, dijo. “Y así, tenía todo eso en ello, y luego tuve que dejarlo todo ir”.

Si bien la película de terror y ciencia ficción “Nope” había sido elogiada por los festivales de cine y las asociaciones de críticos, la película dirigida por el ganador del Oscar Jordan Peele y protagonizada por Keke Palmer, Daniel Kaluuya y Brandon Perea no obtuvo nominaciones.

La Mujer Rey, igualmente otra de las mejores películas quedron fuera de los premios

Un nominado sorpresa llegó para Bryan Tyree Henry, que es el candidato al mejor actor de reparto por su papel de James Aucoin, un amputado que se une a un soldado que se recupera de una lesión cerebral traumática, interpretado por Jennifer Lawrence en “Causeway”.

El último éxito de taquilla de Marvel, “Black Panther: Wakanda Forever”, obtuvo cinco nominaciones – Angela Bassett a la mejor actriz de reparto, “Lift Me Up” de Rihanna a la mejor canción original, maquillaje y peinado, vestuario y efectos visuales – Ryan Coogler no fue nominado por sus esfuerzos de dirección. “Wakanda Forever” tampoco logró igualar el mejor la película obtenida por “Black Panther” de 2018, la primera película de superhéroes nominada al mejor Oscar.

Bassett hace historia en el cine de superhéroes como la primera mujer, la primera persona de color y el primer actor de Marvel Studios en ser nominado a un Premio de la Academia por su actuación en una adaptación de cómics. Es la segunda nominación al Oscar de Bassett; la primera llegó hace 29 años a la mejor actriz por la película biográfica de Tina Turner de 1993 “¿Qué tiene que ver el amor con eso?”

El jugador de 64 años entra en lo que había sido hasta este punto, un pequeño y exclusivo club de actores masculinos blancos que han ganado nominaciones por adaptaciones de cómics y novelas gráficas, una lista que incluye a Al Pacino por “Dick Tracy” en 1990, Heath Ledger por “The Dark Knight” en 2008 y Joaquin Phoenix por “Joker” en 2019. Bassett también es la segunda mujer negra más anciana jamás nominada a un Oscar de actuación, detrás de la nominada a la actriz de reparto Ruby Dee, que apareció en “American Gangster” de 2007.

Viola Davis, durante su gran participación en la Mujer Rey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *