- Ofrece alcalde apoyo en materia de seguridad a municipios vecinos, porque “el bienestar de uno es el bienestar de todos”.
El Presidente Municipal de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García, consideró que esta es la ciudad más segura del estado, gracias a que se ha ido construyendo una alianza con la sociedad y el problema ha sido abordado de frente, sin rodeos, con acciones preventivas y de rehabilitación.
Al participar en la Mesa para la Construcción de la Paz, que sesionó en la escuela secundaria técnica número 34, Valenciano destacó el papel asumido por todas las dependencias municipales para enfrentar con éxito los retos que plantea la inseguridad, así como el respaldo brindado por la Policía Estatal, la Fiscalía del Estado y las asociaciones civiles que no dan tregua en la atención de la problemática.
El alcalde encabezó en primer término una ceremonia pública en la explanada del plantel escolar, donde agradeció a la directora, maestra María Esther Trouchet Escajeda, y a los alumnos y maestros que recibieron con aplausos la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz.
En el acto, también recibió a los directores de Seguridad Pública Municipal de Delicias y de todos los municipios vecinos, así como a jefes militares, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Bienestar, encabezados por el delegado regional, José Alberto Lara Hernández.
A través de los funcionarios reunidos de los órdenes municipal, estatal y federal, Valenciano envió el agradecimiento por su respaldo a los alcaldes de la región, a quienes les ofreció el apoyo incondicional de Delicias para enfrentar los retos regionales.
“Porque el bienestar de uno, es el bienestar de todos”, dijo el Presidente Municipal, al ofrecer su respaldo irrestricto a los alcaldes de Jiménez, Camargo, Saucillo, La Cruz, Meoqui, Julimes, Rosales y San Francisco de Conchos, a través de los responsables de sus áreas de Seguridad Pública.
“Los maestros, los niños, niñas y jóvenes de este plantel escolar y de todas las escuelas del municipio, son el objetivo de los programas y acciones que impulsamos desde la Presidencia Municipal”, declaró Valenciano.
“Nuestra estrategia para que Delicias sea el municipio más seguro de Chihuahua no se ha basado únicamente en tener más patrullas, más agentes, más armas y municiones (…) Desde luego que hemos equipado nuestras fuerzas de seguridad y hoy podemos hablar de una corporación preparada, profesional y capacitada de forma permanente, pero nuestra labor no se ha limitado a ello”, aseveró; “Hemos trabajado en la prevención de conflictos y la atención temprana a los pequeños problemas sociales que si no se atienden, pueden derivar en violencia”.
Además, agregó que “aspiramos a reforzar la coordinación en materia de seguridad con el Gobierno Federal, a lograr siempre una mayor inversión para fortalecer nuestras corporaciones municipales y tener el apoyo ordenado y sistemático para dar a los delicienses y a los pobladores de todos los municipios vecinos, mejores condiciones de vida, es la aspiración que debe tener todo buen gobierno”.
Después del evento público, el alcalde Valenciano, los mandos de seguridad de todos los niveles y el delegado de Bienestar, sostuvieron una reunión privada en la biblioteca del plantel escolar, para tomar acuerdos, analizar indicadores y definir las estrategias conjuntas a seguir.