El titular de la Secretaría General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, confirmó que la nueva tarifa de transporte urbano, cuyo monto aún no se conoce, entrará en vigor desde este próximo 1 de abril y sería durante la última semana de marzo cuando se llevaría a cabo la reunión del Consejo Consultivo de Transporte en el cual se aprobaría el plan integral de remodelación que contempla, entre otras cuestiones, la adquisición de 900 nuevas unidades. En este punto, De la Peña hizo un llamado a no apresurarse en la adquisición de nuevos camiones para no repetir errores del pasado como la adquisición de unidades chinas de baja calidad durante la administración de Javier Corral Jurado que ya llevan años fuera de servicio y yonkeadas.
El titular de la General de Gobierno manifestó que había avances muy importantes en todo lo que tiene que ver con este proyecto de remodelación integral del sistema de transporte y enfatizó que, como lo había venido señalando en diversas ocasiones, no se debía entender este relanzamiento del sistema de transporte colectivo “solo como el alza las tarifas, tiene que ver con la adquisición de nuevas unidades de transporte, con la revisión de las rutas, con garantizar la frecuencia de las mismas, es decir de las propias rutas, tiene que ver también con la capacitación de choferes, con la puesta en marcha de la geolocalización de las unidades”. Afirmó que son más de 10 puntos los que se deberán de revisar.
Sobre la fecha para la celebración del Consejo Consultivo de Transporte en el que deberá aprobarse, De la Peña Grajeda insistió en que como ya había manifestado la gobernadora “se tiene pensado estar implementando la tarifa a partir del primer día del mes de abril y entonce pues estamos todavía en fecha para convocar al órgano colectivo que decide sobre la tarifa”. Agregó que “seguramente será la última semana del mes de marzo” cuando éste se celebre.
Hace unos días la titular del Ejecutivo, Maru Campos, adelantó que serían 900 las nuevas unidadades que habrían de adquirirse de forma paulatina. En torno a los tiempos en que habrá de cumplirse con este compromiso por parte de Gobierno y concesionarios, el secretario General de Gobierno, aseveró que tendrá que ver con la capacidad de compra de los de los propios concesionarios, con los plazos de licitación para las para las unidades y con la disponibilidad de unidades que hay en el mercado.
“Hoy por hoy uno de nuestros principales problemas no solo es que tengamos o no los recursos para adquirirlas o que los concesionarios tengan o no el dinero para adquirir las nuevas unidades, tiene que ver con la disponibilidad que las armadoras tienen de poner unidades nuevas disponibles en venta para para la para el Estado de Chihuahua”, refirió De la Peña.
Aseguró que habían estado en pláticas constantes con distintas armadoras, hizo hincapié en “que el centro de las decisiones que tienen que ver con transporte público son los propios usuarios” y que “entonces lo que necesitamos aspirar a comprar son las mejores unidades”.
Es por ello que hizo el llamado de “que no nos gane la prisa”, a hacer un trabajo inteligente en la compra de las nuevas unidades y que los nuevos camiones sí supongan un beneficio continuado en los años para los usuarios del servicio.
“Que no por por la desesperación de comprar camiones terminemos comprando camiones cuya calidad pues nos pase la factura dentro de uno o dos o tres años”, aseveró.
Recordó que “en algún momento se tomó la decisión de comprar camiones chinos de una calidad cuestionable que fueron puestos en marcha para la ruta BRT en la ciudad de Chihuahua” y hoy ésta opera con unidades adquiridas en 2013 y “los camiones de baja calidad que se adquirieron están prácticamente todos sin uso en los patios y en los talleres de de la propia operadora del transporte”.
“Son decisiones que tenemos que tomar con plena conciencia de que tenemos que tener una una meta de largo plazo y que la prisa no nos haga tomar decisiones de las cuales luego nos podemos arrepentir”, refirió Santiago de la Peña.
Apuntó que estas 900 nuevas unidades serían principalmente para las dos ciudades más grandes del estado, Chihuahua y Ciudad Juárez.
“Estamos muy confiados de que este esta señal de la gobernadora de que estamos apostando con todo para que el transporte público vuelva a ofrecer para los usuarios las mejores condiciones que se hayan visto en el Estado de Chihuahua, me parece que este este cruce del interés de ellos y del apoyo que esta ofreciendo la gobernadora pues puede brindar un buen resultado”, concluyó el secretario.