Jamás permitiremos que pisoteen nuestra dignidad: AMLO

“México es un país independiente y libre, no una colonia, ni un protectorado de Estados Unidos, afirmó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador al participar en los actos conmemorativos por el LXXXV Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ante la insistencia de varios legisladores estadounidenses de que las Fuerzas Armadas de ese país puedan realizar operaciones en suelo mexicano para luchar contra el tráfico de fentanilo, el mandatario latinoamericano fue enfático al afirmar que esa estrategia no existe ni siquiera como posibilidad. 

“Desde este Zócalo, corazón político y cultural de México, les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables [de Estados Unidos] que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos, y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, dijo López Obrador ante decenas de miles de personas congregados en el Zócalo.

Evento del zócalo esta tarde con motivo del aniversario de la Expropiación petrolera. Foto: Cortesía

También consideró que los congresistas y exfuncionarios que han propuesto políticas intervencionistas en México —como Lindsey Graham, John Kennedy y Mike Pompeo— “están acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. 

Según el mandatario, estos políticos han hecho ese tipo de sugerencias “en plan propagandístico” y “con fines electoreros y politiqueros. 

“Sostuvieron que, si no deteníamos al tráfico de fentanilo hacia la frontera norte, ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestro territorio para enfrentar a la delincuencia organizada” dijo López Obrador.

El mandatario también indicó que México tiene entre sus objetivos principales la seguridad energética y alimentaria, ya que en reiteradas ocasiones ha dicho que la crisis económica provocada por el COVID-19 y las sanciones de Occidente a Ucrania es una enseñanza que deben aprender todas las economías emergentes para no depender de suministros extranjeros. 

“Podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera. El año próximo no vamos a comprar gasolina ni diésel ni otros petrolíferos en el extranjero. Vamos a procesar toda nuestra materia prima”, afirmó López Obrador. 

Andrés Manuel López Obrador. Foto: cortesía

De igual modo, aprovechó para comentar el tema de la sucesión presidencial, que se llevará a cabo en 2024 cuando se celebren los comicios federales. Según él, el “proceso de transformación” que encabeza tendrá seguimiento si alguien de su partido, Morena, continúa en el poder. 

“Estoy convencido de que cualquiera de los aspirantes que resulte triunfador en la encuesta para elegir al candidato de nuestro movimiento, aplicará la misma política en favor del pueblo y en favor de la nación. Está asegurada la continuidad”, aseveró. 

Ante miles de personas que atendieron a la convocatoria del presidente, él fijó su postura en una arenga: “¡Cooperación sí, sometimiento, no! ¡Intervencionismo, no! ¡Oligarquía, no! ¡Corrupción, no! ¡Clasismo, no! ¡Racismo, no! ¡Libertad, sí! ¡Democracia, sí! ¡Honestidad, sí! ¡Justicia social, sí! ¡Igualdad, sí! ¡Soberanía, sí! ¡Viva la Expropiación Petrolera! ¡Vivan los trabajadores y técnicos, de antes y de ahora, de la industria petrolera nacional! ¡Viva el general Lázaro Cárdenas del Río! ¡Viva México!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *