Washington.- En tanto que el canciller mexicano se reunió este martes con el Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas para acordar un cambio en las rutas comerciales que rodeen a Texas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de México de “no sumarse a las sanciones contra Rusia tras el conflicto armado en Ucrania.
Marcelo Ebrard dijo que las medidas tomadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott de reforzar las inspecciones mexicanas para supuestamente evitar el tráfico de indocumentados, ha ocasionado severos problemas financieros y de tiempo en el intercambio comercial entre ambos países.
Actualmente, el gobernador de Texas analiza la idea de declarar el problema de la migración ilegal como “una invasión” en aras de poder ejercer facultades como si estuviera en una guerra, el Gobierno de México ha reaccionado.
Durante abril, Texas implementó inspecciones a camiones provenientes de México, lo que derivó en una afectación económica para varias empresas debido al aumento del tiempo de traslado de las mercancías, algunas de ellas perecederas.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, consideró en días pasados que este tipo de acciones son actos de extorsión ya que el gobernador obliga a los gobiernos de estados fronterizos como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas a firmar cualquier tipo de acuerdo para permitir el flujo de vehículos, como ocurrió en las últimas semanas.
Tras la reunión con Mayorkas, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, indicó que en el encuentro se habló sobre alternativas incluso legales y de infraestructura con Nuevo México para tener más alternativas comerciales ante el conflicto con Texas.
La semana pasada, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, adelantó el posible cambio de ruta comercial que se tenía prevista que pasara por Texas.
“Hay un proyecto importante que estoy segura empezará a llevarse a cabo muy pronto que conecta desde Sinaloa, y decía hasta Texas, pero creo que ya no vamos a usar Texas; vamos a buscar que se conecte a Nuevo México, porque no podemos dejar los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como una medida política”, dijo la funcionaria.
AMLO se mantiene firme ante la ONU: México no se sumará a las sanciones contra Rusia
El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador la tarde de este 3 de mayo en el Palacio Nacional.
Fue justamente a la salida del encuentro en donde De la Fuente dijo en entrevista con varios medios de comunicación que el presidente López Obrador le había ratificado la postura que México ha adoptado a lo largo del conflicto entre Rusia y Ucrania: no sumarse a las sanciones económicas contra Moscú.
“En la misma posición con nuestras líneas me lo ha ratificado de darle prioridad a la protección a civiles y a la infraestructura civil, la ayuda humanitaria y estricto apego al derecho internacional, a la carta de la ONU y sobre la base de los principios constitucionales de nuestra política exterior”, señaló el exrector de la UNAM.
A presunta expresa sobre si México se sumaría a las acciones contra Rusia, el representante respondió tajantemente que no.
“No, vamos a seguir en esa misma línea y trabajar en el consejo de seguridad nuestra iniciativa, junto con Francia, para la ayuda humanitaria que se necesita realmente, de manera yo diría que urgente, en muchas regiones del país”, indicó.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, el Gobierno de México asumió una postura neutral e incluso ha criticado los bloqueos que se han impuesto en contra de Rusia.
No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los Gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, respondió el mandatario en conferencia matutina el pasado 1o de marzo.
Con información de Reuters y Sputnik