Otro tema que ayer le tenía los pelos de punta a medio México, fue la traición que los partidos de oposición pretendían al pretender vía fast track una nueva Reforma Electoral en alianza con Morena, que disminuía las atribuciones del TEPJF y esa traición, no se si lo registran pero es a una sociedad ilusionada en formar un frente sólido, para enfrentar el 20-24.
Ahora flotará a la deriva como naufragio, porque al pretender esos cambios constitucionales el interés mayor era y es prolongar los mandatos de Alito en el PRI y de Mario Delgado en Morena.
Afortunadamente una parte de la diputación de Morena se opuso a quitar al Tribunal las acciones afirmativas de género, capacidades diferentes, indígenas y mexicanos en el extranjero.
La discusión sigue abierta, y tal vez hoy o mañana sabremos de qué tamaño será el daño en caso de un acuerdo.
La verdad, no sé qué tienen en la cabeza los cuatro dirigentes de los partidos de oposición. Nadie está exento de ser entúpido, o de hacer una estupidez, porque desafortunadamente nadie nos damos cuenta al cometerlas, pero los daños de una estupidez casi siempre son enormes.
No cabe duda que el interés personal se impone sobre el de la sociedad. Los dirigentes de los partidos no cambiarán nunca, la partidocracia en México y el poder que han tenido históricamente es dañina, así que no sé cuándo pero es urgente cambiar todo el sistema político de este país o nos llevará la tristeza.