Este jueves alrededor de 40 agentes educativas, coordinadoras y trabajadoras de los CENDI María Luisa Reynoso y Gabriela Mistral (Centros de Educación Infantil que atienden a niños desde los 43 días de nacidos) acudieron a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para exigir a la secretaria Carla Rivas la aplicación del aumento del 10 por ciento y la conformación con los nuevos miembros de la asociación Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil que les prometieron desde hace dos meses. La secretaria Carla Rivas recibió a las inconformes, escuchó sus demandas y les compartió que en la reunión de Gabinete de Gobierno de ayer salió el compromiso de que la próxima semana se lleve a cabo una reunión única y exclusivamente para abordar la renovación del consejo de la AC y desbloquear los pendientes que la falta de presidente está originando.
Señalaron que las afectadas por el no incremento y la falta de contrato formal serían algo menos de 100 trabajadoras de los CENDIS María Luisa Reynoso y Gabriela Mistral de la capital y el Sección 42 de Ciudad Juárez. Afirmaron que si bien es cierto que por el momento se regularizó el problema de los pagos intermitentes y rezagados que venían sufriendo y les aseguraron que había presupuesto para todo el año, mantienen el excepticismo, pues refieren que no sería la primera vez que la autoridad les incumple su palabra.
Aseguraron que en la reunión que sostuvieron el pasado 16 de febrero con la persona de la SDHyBC que se ha venido encargando del tema desde hace un año y medio, les aseguraron que la semana siguiente iban a entrevistar a perfiles para ocupar la AC Hogares de Bienestar y Desarrollo Infantil, después de que desde diciembre Salvador Miranda presentara su renuncia como presidente. La ausencia de un responsable ha venido dificultando algunas problemáticas y soluciones que aquejan a los CENDIS.
Pasados casi dos meses de dicha reunión, lamentaron que no sólo no se ha conformado la nueva directiva de la asociación civil, sino que tampoco se les ha aplicado a las trabajadoras el incremento salarial del 10 por ciento y el retroactivo del año pasado, y siguen trabajando sin contrato, con las afectaciones que ello les supone.
Una comitiva de afectadas fue recibida por la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, asegurando que no se marcharían del sexto piso del edificio Héroes de la Revolución hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Tras reunirse primero con la comitiva, Carla Rivas platicó después en el vestíbulo con las inconformes. Les trasladó que ayer planteó el tema de los CENDIS en la reunión del Gabinete de Gobierno y la necesidad de que hubiera ya alguien al frente de la asociación civil, ya que ésta es la que se encarga de dirigir el trabajo y la operatividad de los tres centros.
“El compromiso fue ya la siguiente semana, ya la gobernadora está por supuesto enterada, la siguiente semana tenemos una reunión única y exclusivamente para ver este tema. Ya están valorando las propuestas de quienes puedan integrar el consejo, obviamente tienen que ser personas que sepan del tema, que tengan la experiencia y que quieran hacer las cosas bien”, aseveró.
Rivas enfatizó que “no podía haber sido que cualquier persona estuviera al cargo de los CENDIS, tiene que ser alguien que de verdad quiera hacer las cosas correctamente”.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común insistió que se está trabajando en ello, que los CENDIS no se van a cerrar, que en materia presupuestal hubo un incremento sustancial, pasando de 12 a 18 millones el recurso destinado para la operatividad de estos dos CENDIS de la capital y el Sección 42 de Ciudad Juárez. Aseguró que este año no se ha batallado con la ministración del recurso.
Manifestó que la gobernadora dio la instrucción de que los pagos se dieran a tiempo. Carla Rivas solicitó a las trabajadoras mantener la comunicación y trabajar en equipo para dar una solución definitiva a esta problemática que viene de tiempo atrás.