Martha Patricia Banderas Barrera

Martha Patricia Banderas Barrera, Contador Publico con 2 maestrías, hoy viuda y madre de 3 hijos varones, trabajó durante 25 años en Gobierno del Estado…

“Escalé puestos debido al empeño y esfuerzo. En 2015 fui invitada por Marcelo González Tachiquín al puesto de Directora Administrativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, hasta junio del 2016.
“En noviembre del 2017 el gobierno de Corral me despidió y empezó la persecución… huimos de Chihuahua. Dejamos a nuestros hijos solos y nos fuimos al sur del país, salimos disfrazados en un carro prestado y con identificaciones de nuestros hermanos, poco dinero en efectivo y sin la mínima comunicación; solo a la espera de una llamada de nuestro abogado para regresar amparados para no ser detenidos.
“Escondidos en varios pueblos al sur del país, dormíamos en el auto, en moteles, comíamos lo que podíamos porque el dinero se nos acababa; y llegó un momento en que comimos los sobrantes en las fonditas; éramos extraños, no parecíamos gente sin dinero para comer, pero sólo nosotros sabíamos la verdad.

“Así, muchos días hasta que llegó el ansiado amparo y pudimos regresar a ver a nuestros hijos y nuestra familia. Pero los amparos se vencen y ya no quise huir. El que nada debe nada tema y decidí enfrentarlos y me costó un año en la cárcel con todos los malos tratos que le dieron a todos”…

Banderas es hija de uno de los tres eternos buenos burócratas Salas Plata, Chonito Hidalgo y Pepe Banderas, conocidos y respetados por cinco o seis sexenios.


Colofón:
“Paty mañana se vence el amparo, necesito que te vayas de nuevo para tramitar otro y en ese momento decidí NO HUIR MÁS, porque YO NO HABÍA HECHO NADA…
“Y llegó el día en que me detuvieron; créame que sentí que me quitaban una piedra de encima, porque cansada de huir y pasarla mal, por fin sabría por qué me perseguían y acosaban a mi familia. Segura que ese mismo saldría libre porque no tenían pruebas, estaba segura que mi vida laboral estaba limpia y … NADA… me encarcelan durante un año.

“En mi primera audiencia empecé a escuchar las acusaciones del Ministerio Público… una sarta de mentiras acomodadas a su manera para hacerme parecer que fui la MENTE MAESTRA para inventar la forma de sacar el dinero de Gobienro del Estado por medio de cheques emitidos de la Secretaría de Hacienda y firmados por el traidor del ex Secretario Jaime Herrera. Grande fue mi sorpresa de imaginar que yo tenía más poder que el mismo Jaime Herrera, una completa mentira…

“Siguieron abriendo carpetas “para que la cárcel me ablandara” y yo nunca aceptaba nada de lo que me argumentaban, hasta que llegó la amenaza de no volver a ver a mis hijos. Ahí fue cuando abatida, destrozada; acepté lo que ellos redactaron, ni lo leí, era el único camino para obtener mi libertad 😰.
Mi padre decía que no aceptara, que no era delincuente, pero verlo tan cansado y desgastado en las audiencias de más de 20 horas, tuve miedo de que pudiera morir y no alcanzara a verme libre. Por eso acepté sus mentiras. 😰😰😰….

“Ahora, sola, sin mi esposo, que murió de COVID (disminuido por insuficiencia renal) y con tres hijos espero justicia y apoyo de las nuevas autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *