La gobernadora Maru Campos Galván informó que será este martes 18 de abril cuando estén sosteniendo en Ciudad Juárez una reunión de la Mesa Estatal de Seguridad para abordar la problemática de la migración y a la que espera que esta vez sí asistan autoridades del Gobierno Federal para darles a conocer la política y las directrices en materia migratoria. La mandataria estatal lamentó que hasta ahora el Gobierno Federal sólo les ha contestado que no tienen tiempo de atender el tema o que lo atenderá el titular del Instituto Nacional de Migración quien en la actualidad se encuentra bajo proceso de la Fiscalía General de la República. Destaco que Gobierno del Estado ha hecho mucho más de los que sus competencias en la materia le marcan y lanzó un mensaje a los juarenses de que los están protegiendo.
Cuestionada por la problemática migratoria en Ciudad Juárez, la gobernadora empezó señalando que “han sido muy duros estos días”, apuntando que a la “omisión por parte del Gobierno Federal en este tema” había que sumar “la presión por parte del Gobierno de Estados Unidos en cuanto a los insumos, en cuanto a toda la carga económica y comercial que pasa por los puentes y que ya sabemos que están siendo cerrados para poder procesar el tema migratorio”.
Afirmó que actualmente en Ciudad Juárez había un número de migrantes mayor al número de habitantes de municipios como Temósachic, Riva Palacio, Namiquipa o Buenaventura, y además el flujo no se detiene y siguen llegando a diario de manera numerosa.
En un mensaje dirigido especialmente a los juarenses, la gobernadora reiteró que el tema migratorio compete única y exclusivamente al Gobierno Federal.
“Hemos estado haciendo llamadas, yo en lo personal, con el Gobierno Federal, lo único que hemos tenido de regreso es que no hay tiempo para atender el tema o que mejor se trate el tema directamente por Francisco Garduño, quien todos sabemos que ahorita no está en funciones. Todo esto dicho por escrito”, aseveró la mandataria.
Agregó que ante estas respuestas desde la Ciudad de México “¿qué le queda a Gobierno del Estado? Decirle a los juarenses que los estamos protegiendo, atendiendo a los migrantes en albergues, con un proyecto que veremos más adelante, atendiendo la alimentación, atendiendo algunas partes de salud de primer nivel, pero es todo lo que puede hacer Gobierno del Estado por ese recorte de participaciones”. Puntualizó que a la fecha ascendía ya 2 mil millones de pesos el recorte federal.
Recordó que muchos de los migrantes que migrantes que llegan a Juárez cuentan con su permiso del INM denominado FM3 que los autoriza a permanecer en el país por 30, 60 o 90 días.
Aseveró que Gobierno del Estado había “cumplido más allá” de sus atribuciones en la materia, recordando que fue éste quien pagó los gastos de hospitalización de muchos de los 28 lesionados en la tragedia del pasado 27 de marzo en el centro migratorio del INM, así como los traslados de los cuerpos a sus países de origen de las 40 personas que perdieron la vida.