El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, insistió en que al Gobierno no le temblará la mano para aplicar la ley para que el sistema de transporte urbano mejore y ofrezca a los chihuahuenses la calidad que merecen. En este sentido, se refirió a los señalamientos de concesionarios de Ciudad Juárez que consideran que el plazo de los 90 días hábiles para adquirir unidades nuevas o que cumplan el año-modelo inferior a los 10 años de antigüedad es insuficiente. Conscientes de las dificultades con las armadoras, afirmó que si los concesionarios les muestran, no sólo sus buenas intenciones, sino los comprobantes de compra, pudieran estar abiertos a plantear una llegada escalonada de los nuevos camiones. Si no hay comprobante de por medio, como ya anunciaron y quedó asentado en el acuerdo de actualización de la tarifa, la concesión será retirada.
El transporte público sigue en el primer plano de la agenda pública y De la Peña aseguró que la autoridad estatal ya dio a conocer cuál es el plan y la ruta a seguir, mismos que se explicaron a detalle, precisando que el hecho de que estos funcionen es responsabilidad tanto del Gobierno como de los concesionarios y los usuarios.
Ante los comentarios de parte de la sociedad que comparan este anuncio de mejora del servicio a otros que se hicieron en pasadas administraciones y quedaron en nada, el actual secretario General de Gobierno lanzó un mensaje a los ciudadanos. “Pediría confianza, ya no paciencia, lo que se pide es confianza, vamos a aplicar la ley y vamos a hacer todo lo necesario para que el transporte”, refirió, reiterando que “si es necesario se van a retirar concesiones”.
Respecto a las manifestaciones de algunos sectores de concesionarios que consideran que los 90 días hábiles son poco tiempo para que lleguen las nuevas unidades, De la Peña aseguró que en dicho plazo deberán estar los nuevos camiones en circulación o bien un comprobante que demuestre que fueron adquiridos.
“Por lo pronto que me traigan ellos el comprobante de que ya están adquiriendo unidades y si ellos me comprueban que las unidades están adquiridas, a lo mejor podremos ir diseñando un programa que escalonadamente puedan ir llegando las unidades”, manifestó.
Apuntó que son conscientes que hay un problema de abasto, pero hizo hincapié necesitan ver la decisión y el compromiso por parte de los concesionarios. A este respecto, señaló que si no lo compran ya, los nuevos camiones no van a llegar ni en tres ni en cuatro ni en seis meses.
El secretario General de Gobierno informó que siguen detectando rutas que no se están prestando. Advirtió que si esta situación persiste y no se cumplen los acuerdos alcanzados en el Consejo Consultivo de Transporte, procederán a retirar dichas concesiones y estarán dando la oportunidad a “alguien que quiera dar el servicio de calidad que merecen los juarenses”.