Héctor Villasana, abogado integrante de la defensa del ex gobernador, César Duarte Jáquez, dio a conocer que se celebrará y se continuará durante este lunes la audiencia intermedia contra el ex mandatario a pesar de que el imputado no estará presente debido a su estado de salud y seguirá la misma por videoconferencia vía Zoom desde el hospital. Esto después de que ayer domingo trascendiera su traslado a un hospital privado de la ciudad, Star Médica, desde el Cereso 1 de Aquiles Serdán aquejado de un presunto problema de presión arterial.
Tras una reprogramación, hoy continuará con el desahogo de la audiencia intermedia contra Duarte por la causa penal 3041/2019 por la cual fue extraditado desde Estados Unidos y se le imputa la presunta comisión de los delitos de peculado y asociación delictuosa por el desvío de 96.6 millones de pesos.
El abogado defensor indicó que Duarte Jáquez no está en condiciones para presenciar su audiencia ya que la madrugada del domingo fue internado en el hospital al presentar una presión arterial de 180/100.
Cabe recordar que ya el pasado 28 de marzo, César Duarte era hospitalizado en el mismo hospital horas previas a la celebración del inicio de esta audiencia intermedia, aduciendo haber sufrido un ligero infarto, algo que desde la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, encargada de la administración de los centros de reinserción social, se afanaron en desmentir.
Desde el principio, la defensa del exgobernador y el propio extitular del Ejecutivo Estatal entre 2010 y 2016 han venido denunciando un presunto agravamiento de la salud del detenido, haciendo alusión a una hernia, problemas en las cervicales y de hipertensión, para solicitar un cambio de la medida cautelar de prisión preventiva por la de prisión domiciliaria. Es por ello que desde algunos sectores consideran que este nuevo “achaque de salud” perseguiría ese objetivo.