Rinde Eduardo Zendejas su Primer Informe al frente de la Sección 8; Destaca logro de certeza laboral para 3,160 compañeros y nuevo esquema de reparto de horas

(Fuente: El Puntero) En un hecho histórico y cumpliendo con su compromiso de campaña, el secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, rindió su primer informe a la base -a través de las redes sociales- tras cumplir su primer año de gestión al frente del sindicato de los trabajadores de la educación del subsistema federalizado de Chihuahua. Bajo el lema «Volver al origen con visión de futuro», afirmó sentirse orgulloso de sus maestros y, entre otras cuestiones, destacó que en este año lograron brindar certeza laboral a 3 mil 160 compañeros y anunció que a partir del próximo ciclo el reparto de horas será 50 por ciento para horas adicionales para docentes en servicio y 50 por ciento para participantes en el proceso de Admisión.

Acompañado del representante del CEN del SNTE, Jesús Salomé Rodríguez, y varios miembros de su Comité, como los secretarios de Finanzas, Érick Chaparro, y Promoción por Incentivos, Martha Larios, el profesor Zendejas empezaba recordando que el pasado 5 de abril se cumplían 12 meses de que fueron electos en un proceso democrático y abierto, constituyéndose como el primer comité de la Octava electo bajo las nuevas reglas. Agradeció a los agremiados la participación y haber hecho de este ejercicio democrático un ejemplo nacional.

Recordó que nada más tomar protesta el 9 de abril de 2022, se dieron a la tarea de renovar de forma democrática las dirigencias de las 15 delegaciones, 468 comités ejecutivos delegacionales y 198 delegados de centro de trabajo, anunciando que en próximas fechas se renovarán más 3 mil representantes sindicales de escuela.

Prosiguió señalando que, al igual que el resto de la sociedad, los docentes no estaban preparados para la contingencia de COVID-19, ante la cual, enfatizó, los trabajadores de la educación redoblaron esfuerzos en pro de la niñez y la juventud y estaba orgulloso de ellos.

Citó cuatro ejes fundamentales en la agenda, que se convierten en ejes transversales del plan de trabajo de la Sección 8: revertir la pérdida de los aprendizajes, luchar por la reincorporación efectiva de los estudiantes que abandonaron la escuela, atender las necesidades afectivas y socioemociales de las comunidades educativas, analizar integral y profesionalmente el nuevo plan y programas de estudios para aprovechar la fase previa a su entrada a su implementación , y salvaguardar los derechos salariales, prestacionales, laborales y de seguridad social.

El dirigente de la Sección 8 manifestó que los trabajadores de la educación pondrán lo mejor de ellos para garantizar el derecho constitucional a la educación

Sobre este primer informe de gestión, Eduardo Zendejas hizo hincapié que se trataba de «un esfuerzo de modernización, de transparencia, el cual tiene como objetivo dar cumplimiento a un compromiso adquirido con ustedes y de esta manera seguir siendo copartícipes del crecimiento institucional».

Destacó la importancia del trabajo coordinado y suma de esfuerzos, aprovechando para agradecer públicamente el entendimiento «que encontramos» con la gobernadora Maru Campos Galván «su apertura, disposición» para través de la Octava dar respuesta a las demandas del gremio. Igualmente agradeció a las autoridades estatales y los subdelegados administrativos, médicos y de prestaciones económicas, a legisladores estatales y federales.

Zendejas Amparán recordó que una de las primeras acciones que emprendieron como Comité Ejetuvio fue participar en el desfile del Primero de Mayo, menos de un mes después de llegar a la dirigencia, «siendo el único sindicato que salió a las calles para refrendar la lucha por las causas fundacionales», la defensa de los derechos de la escuela pública y los derechos laborales, prestacionales, salariales y de atención a la salud.

Basificaciones y certeza laboral

El secretario general de la Sección 8 del SNTE enfatizó que una de las principales misiones de ésta es brindar certeza a los derechos laborales de cada agremiado. Sostuvo que conscientes de las diversas necesidades, desde el primer momento se dieron a la tarea de salvaguardar cualquier situación.

Aseveró que la Sección 8 «ha sido punta de lanza en muchas negociaciones», haciendo alusión a diversos procesos de USICAMM prevalecía la incertidumbre. Precisó que un tema específico y muy sensible fue el relacionado con el reconocimiento de los perfiles docentes, exigiendo que se reconociera el perfil por el que cada docente era contratado, y ello provocaba problemas de basificación.

Enfatizó que a un año de la llegada del nuevo Comité Ejecutivo hoy los docentes de los diferentes niveles tienen el respeto a su perfil y participan en los procesos de promoción y reconocimiento.

Pormenorizadamente, enumeró que se lograron 993 basificaciones de hora-semana-mes por un monto mayor a 9 mil horas en beneficio de maestros de Secundarias Generales y Técnicas. De igual modo, destacó que se logró respeto el derecho a la plaza en propiedad a los 6 meses y un día, apuntando que eran ya mil 956 las compañeras y compañeros con nombramiento definitivo derivado del proceso de Admisión.

Además, informó de 161 beneficiaros de basificaciones por el proceso de Promoción Vertical, 555 por plazas de horas adicionales en Secundarias Generales y Técnicas, 163 en Educación Física, y también 132 plazas administrativas. En total, afirmó, gracias a las gestiones de la Sección 8 otros 3 mil 160 trabajadores de la educación federales de Chihuahua «tienen certeza laboral en su basificación».

Reparto de horas al 50 por ciento

En su primer informe Eduardo Zendejas Amparán anunció que, gracias a las gestiones realizadas, el próximo ciclo escolar las horas vacantes en Secundarias serán a partes iguales 50 por ciento y 50 por ciento para maestras y maestros en servicio y docentes de nuevo ingreso.

En la parte relativa a este tema, el dirigente de la Octava empezó señalando que había que recordar que hasta el ciclo pasado la proporción para el reparto de estas horas era un 30 por ciento para docentes en servicio y un 70 para participantes en el proceso de Admisión.

Acto seguido manifestaba que estos lineamientos habían sido modificados en favor de los docentes en servicio y actualmente eran 40 por ciento para compañeros en servicio para horas adicionales y el 60 por ciento para Admisión.

Asimismo, el dirigente de la Sección 8 anunció que para el ciclo 2023- 2024 la proporción de reparto será de 50 por ciento para maestros en servicio y 50 por ciento para docentes de nuevo ingreso.

De igual modo, Eduardo Zendejas destacó que se acabarán las asignaciones por un número irrisorio de horas como ocurría hasta ahora, y sólo se asignarán y se tomarán en cuenta plazas de hasta 20 horas en un mismo centro de trabajo, con la posibilidad de obtener otras 12 horas en otro centro de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *