- Geoffrey Hinton, un pionero en inteligencia artificial, se ha unido a la creciente lista de expertos que comparten sus preocupaciones sobre el rápido avance de esta nueva tecnología.
El “padrino de la IA” está emitiendo una advertencia sobre la tecnología que ayudó a crear.
Geoffrey Hinton, un pionero en inteligencia artificial, se ha unido a la creciente lista de expertos que comparten sus preocupaciones sobre el rápido avance de la inteligencia artificial. El reconocido informático dejó recientemente su trabajo en Google para hablar abiertamente sobre sus preocupaciones sobre la tecnología y hacia dónde la ve ir.
“Es difícil ver cómo puedes evitar que los malos actores lo usen para cosas malas”, dijo Hinton en una entrevista con The New York Times.
A Hinton le preocupa que las futuras versiones de la tecnología representen una amenaza real para la humanidad.
Geoffrey Hinton en la sede de Google en Mountain View, California, en 2015.Archivo Noah Berger / AP.
“La idea de que estas cosas podrían ser más inteligentes que la gente, algunas personas lo creyeron”, dijo en la entrevista. “Pero la mayoría de la gente pensaba que estaba muy lejos. Y pensé que estaba muy lejos. Pensé que faltaban entre 30 y 50 años o incluso más. Obviamente, ya no creo eso”.
Hinton, de 75 años, es más conocido por el rápido desarrollo del aprendizaje profundo, que utiliza estructuras matemáticas llamadas redes neuronales para extraer patrones de conjuntos masivos de datos.
Elvis Presley tomándose una selfie según IA. Imagen vía Twitter.
Al igual que otros expertos, cree que la carrera entre las grandes empresas tecnológicas para desarrollar una IA más poderosa solo se convertirá en una carrera global.
Hinton tuiteó el lunes por la mañana que sentía que Google había actuado de manera responsable en su desarrollo de la IA, pero que tenía que dejar la empresa para hablar.
Jeff Dean, vicepresidente senior de Google Research and AI, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “Geoff ha hecho avances fundamentales en IA, y apreciamos su década de contribuciones en Google. He disfrutado mucho de nuestras muchas conversaciones a lo largo de los años. Lo echaré de menos, ¡y le deseo lo mejor! Como una de las primeras empresas en publicar los Principios de IA, seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA. Estamos aprendiendo continuamente a entender los riesgos emergentes y al mismo tiempo innovamos con audacia”.
Hinton es una adición notable a un grupo de tecnólogos que han estado hablando públicamente sobre el desarrollo y lanzamiento desenfrenado de la IA.
Cleopatra según IA. Duncan Thomsen / Twitter
Tristan Harris y Aza Raskin, los cofundadores del Centro para la Tecnología Humana, hablaron con el presentador de “Nightly News”, Lester Holt, en marzo sobre sus propias preocupaciones en torno a la IA.
“Lo que queremos es IA que enriquezca nuestras vidas. IA que funciona para las personas, que funciona para el beneficio humano que nos está ayudando a curar el cáncer, que nos está ayudando a encontrar soluciones climáticas”, dijo Harris durante la entrevista. “Podemos hacer eso. Podemos tener IA y laboratorios de investigación que se apliquen a aplicaciones específicas que avancen en esas áreas. Pero cuando estamos en una carrera armamentista para desplegar la IA a todos los seres humanos del planeta lo más rápido posible con la menor cantidad de pruebas posible, esa no es una ecuación que vaya a terminar bien”.
El mes pasado se publicó una carta abierta de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, que fue firmada por 19 líderes actuales y anteriores de la sociedad académica, advirtiendo al público de los riesgos en torno a la IA y la necesidad de colaboración para mitigar algunas de esas preocupaciones.
“Creemos que la IA cambiará cada vez más las reglas del juego en la atención médica, el clima, la educación, la ingeniería y muchos otros campos”, decía la carta. “Al mismo tiempo, somos conscientes de las limitaciones y preocupaciones sobre los avances de la IA, incluido el potencial de los sistemas de IA para cometer errores, proporcionar recomendaciones sesgadas, amenazar nuestra privacidad, empoderar a los malos actores con nuevas herramientas y tener un impacto en los puestos de trabajo”.
Judíos durante el éxodo en Egipto, según IA. Duncan Thomsen / Twitter
Hinton, junto con los científicos Yoshua Bengio y Yann LeCun, ganó el Premio Turing en 2019, conocido como la versión del Premio Nobel de la industria tecnológica, por sus avances en IA.
Hinton, Bengio y LeCun fueron abiertos sobre sus preocupaciones con la IA, pero fueron optimistas sobre el potencial de la tecnología, incluida la detección de riesgos para la salud antes que los médicos y las advertencias meteorológicas más precisas sobre terremotos e inundaciones.
“Una cosa está muy clara, las técnicas que desarrollamos se pueden utilizar para una enorme cantidad de bienes que afectan a cientos de millones de personas”, dijo Hinton previamente a AP News.
La Tentación de San Antonio, supuestamente manipulada por computadora por su creador, Salvador Dalí, según IA. Duncan Thomsen / Twitter
Una selfie durante la Última Cena, según IA
Cómo sería Dios, de acuerdo a la Inteligencia Artificial. Imágenes vía Twitter.
AP / Exprés