- Les aseguraron 159 piezas de madera en rollo y dos tractos camiones
Bajo los delitos de la tala ilegal del macizo forestal en la zona de Guachochi, autoridades estatales y federales detuvieron a cinco presuntos implicados en estos delitos contra el medio ambiente.
La Fiscalía General del Estado dijo que los implicados fueron detenidos en fragancia, junto con dos tractocamiones y la madera que carecía de los permisos correspondientes.
Por todo ello, se les puede imponer hasta 16 años de prisión y multa de hasta tres mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo a las nuevas reformas al Código Penal Federal.
La dependencia informó que estos hechos forman parte del operativo conjunto implementado como parte de la estrategia de seguridad para inhibir el delito en el municipio de Guachochi, por lo que se detuvo a cinco personas que no acreditaron la legal procedencia de 159 piezas de madera en rollo que transportaban.
“En la acción policial efectuada ayer martes, participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ministerio Público y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como de la Guarda Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado”.
Se añadió que en el lugar conocido como Predio Ajolotes de ese municipio, se detuvo en el término legal de la flagrancia a cinco hombres identificados como Juan C. C., de 39 años, Julián R. C., de 22 años, César C. R., de 24 años, Patricio R. F., de 43 años y Juan C. R., de 26 años de edad.
A estas personas se les aseguró un tracto camión marca Freightliner, color blanco que transportaba 123 trozos de madera en rollo, además de un camión de la marca International, color naranja donde eran trasportadas 36 piezas de madera.
Lo anterior, debido a que no contaban con la documentación que acreditara la legal procedencia y transporte del recurso forestal maderable.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se puso a los detenidos y lo asegurado a disposición del Ministerio Público por la probable comisión de delitos contra el medio ambiente.
De acuerdo al Código Penal Federal se puede imponer hasta 16 años de prisión “a quien transporte, comercie, distribuya, compre, almacene, resguarde o transforme materias primas forestales o productos forestales maderables de forma ilegal”.
La reforma a diversos artículos del Código Penal Federal busca actualizar y aumentar las sanciones a quienes realicen conductas en contra de áreas naturales protegidas, zonas vegetales o cambien el uso de suelo forestal.
Se establece igualmente una pena por tala de árboles de seis a nueve meses de prisión y de cien a tres mil días de multa.
Además, aumenta de tres a 12 años de prisión en los casos en que se empleen armas de fuego u otros medios de violencia para la comisión del delito de tala ilegal. Esta pena se incrementará cuatro años más cuando se trate de un área protegida.
“A quien sin que exista acto administrativo que lo autorice o no cuente con la documentación que acredite la legal procedencia”, y cuando el volumen no exceda de dos metros cúbicos, se le impondrá de dos a cinco años de prisión y multa de hasta tres mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, agrega el documento.