Luego de los múltiples reportes oficiales y extraoficiales de abuso sexual y violación en perjuicio de mujeres chihuahuenses, incluso por parte de funcionarios públicos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, presentó una iniciativa ante el Congreso local para que las ciudadanas sean libres del porte de armas de fuego en la entidad.
Para tal efecto, el legislador anunció que se llevarán a cabo foros de consulta y parlamentos abiertos para analizar junto a la sociedad civil y colectivos de mujeres la utilidad de facilitar el porte de armas.
“Chihuahua tiene más de 30 años en donde se están matando a nuestras hijas. Las políticas públicas que se han instrumentado no han funcionado y, por tanto, llegó el momento de formalizar la legítima defensa de las mujeres chihuahuenses”, dijo en tribuna.
Con la “Ley Ni Una Menos”, Francisco Sánchez aseguró que se brindarán herramientas y mecanismos legales a las féminas para proteger su vida, puesto que, a su decir, los gobiernos no han podido garantizar desde hace años la seguridad para las mismas.
Lo anterior causó diferentes opiniones entre el mismo legislativo, pues las fracciones parlamentarias del PAN y Morena se opusieron rotundamente al asegurar que armar a la sociedad no es una solución a la violencia.
Ante ello, la gobernadora María Eugenia Campos Galván, opinó que es una propuesta que va a generar mucha polémica y defendió que no es lo mejor llegar a dicha situación, al reiterar que la prevención a todo acto es el objetivo de su gobierno.
“Cuentan con una gobernadora para que las defienda y otra vez el aviso exigente, contundente, serio, y muy tajante por parte de la gobernadora a todos los servidores del gobierno del estado, a todos losmiembros de las corporaciones, no se va a permitir (violencia contra las mujeres)”, sentenció.
Esto luego de que el Gobierno del Estado anunciara una serie de medidas integradas en un nuevo protocolo de actuación en la Policía Vial, pues existe un proceso abierto contra uno de sus elementos, José Alejandro G. F., por presuntos delitos de violación y abuso sexual cometidos en horario laboral en perjuicio de dos conductoras que lo denunciaron ante la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer (FEM).
El anterior no sería el único caso, pues la Fiscalía General del Estado (FGE), anunció en días pasados que se tienen otras dos denuncias contra elementos de la corporación por actos similares, mismas que se descartaron, fueran contra el ya detenido José Alejandro.
Dentro de los nuevos estándares de abordaje en la Policía Vial, destacó el hecho de que sólo policías mujeres podrán detener o parar a conductoras y sólo elementos hombres podrán marcar el alto a conductores, intervención en la que se deberán descubrir el rostro y mencionar su nombre y la patrulla en la que circulan.
Si esto no se cumple, de acuerdo a lo informado por la gobernadora, los agentes podrán ser sancionados en distintos niveles, en los que se incluye el despido y arresto.