Putin afirma que no habrá nueva escalada en Ucrania

  • En un discurso en el desfile militar anual de Moscú, el líder ruso dijo que la invasión fue “forzada y oportuna ante amenazas occidentales

El presidente ruso , Vladimir Putin, trató de justificar su guerra en Ucrania el lunes, culpando a Occidente y vinculando el conflicto a la Segunda Guerra Mundial, pero sin anunciar ninguna escalada a pesar de los temores de Kiev y sus aliados .

En un discurso en el desfile del Día de la Victoria en Moscú para celebrar el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, Putin enmarcó la campaña militar en apuros como una continuación de esa lucha histórica.

Dirigiéndose a las tropas rusas, miles de las cuales se habían reunido en la Plaza Roja para la exhibición anual de poderío militar, Putin les dijo que estaban “luchando por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial”.

El líder ruso presentó su invasión como una intervención forzada para evitar la agresión de Estados Unidos y la OTAN, repitiendo su falsa afirmación de que Ucrania está dirigida por nazis controlados por Occidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronunció un discurso mientras los soldados se alineaban en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú.Kirill Kudryavtsev / AFP vía Getty Images

Pero aunque Putin repitió sus conocidas acusaciones contra los rivales de Moscú, no dio señales de una escalada inminente.

El discurso del líder ruso fue seguido con nerviosismo por observadores en Europa y Washington, quienes durante semanas expresaron su preocupación por lo que podría anunciar. Finalmente, el muy esperado discurso terminó en minutos, sin ningún cambio hacia una movilización nacional más amplia o una declaración de algún tipo de victoria.

La fuerte resistencia ucraniana y el creciente apoyo militar de los aliados de Kiev , así como los fracasos de las fuerzas rusas, han dejado a Putin con poco que mostrar de la guerra después de más de dos meses.

No hizo referencia a Mariupol, la crucial ciudad portuaria del sur donde un último foco de resistencia ucraniana escondido en las ruinas de la planta siderúrgica Azovstal ha desafiado los esfuerzos rusos para tomar el control total de la ciudad.

Putin ha hecho pocas apariciones públicas desde que lanzó la invasión, con cada evento observado de cerca en busca de señales de lo que Rusia podría estar planeando a continuación.

Pero aunque el líder ruso se refirió repetidamente a la guerra, a la que el Kremlin solo se refiere como una “operación militar especial”, evitó cualquier anuncio importante durante el discurso relativamente breve. 

Putin se dirigió a las filas de soldados que estaban ante él, incluidos aquellos que, dijo, habían regresado del combate en Donbas, la región industrial en el este de Ucrania que ahora es el foco de la lucha entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas .

Con el cielo nublado arriba, Putin también reiteró el costo de la Segunda Guerra Mundial para el pueblo ruso y dijo que era el deber nacional del país mantener viva la memoria de aquellos que derrotaron al nazismo en ese momento.

“El 9 de mayo de 1945 quedará inscrito para siempre en la historia mundial como un triunfo de nuestro pueblo soviético unido, su unidad y poder espiritual, una hazaña sin precedentes en el frente y en el frente interno”, dijo. 

Agredido embajador de Rusia en Polonia

Por otra parte, el embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréyev, fue agredido cuando intentaba depositar una ofrenda floral en el cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia.

La agencia rusa RIA, dijo vía Telegram que además del diplomático otras dos personas sufrieron lesiones.

embajador de Rusia en Polonia, Serguéi Andréyev. Foto: RIA Nóvosti

Las filas militares se reunieron en la Plaza Roja de Moscú el lunes cuando Putin pronunció un discurso por el Día de la Victoria, la celebración anual que marca el final de la Segunda Guerra Mundial.Ramil Sitdikov / Sputnik vía AP

El líder ruso pronunció un momento de silencio, pero no antes de haber emitido una serie familiar de quejas.

Acusó a Occidente de ignorar las demandas de seguridad de Rusia antes de la invasión, reiteró la afirmación de Moscú de que estaba actuando para contrarrestar una creciente amenaza cerca de sus fronteras de la alianza de la OTAN y dijo que un enfrentamiento con lo que llamó los “neonazis” de Ucrania, respaldado por Occidente, era inevitable.

“Rusia dio un rechazo preventivo a la agresión”, dijo. “Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta”.

El discurso de Putin estuvo precedido por el habitual espectáculo de pompa y pompa, con ordenadas filas de soldados con uniformes de desfile y una orquesta militar interpretando canciones patrióticas. El Kremlin dijo que 11.000 personas participaron en el desfile, así como más de 130 equipos militares. 

El discurso de Putin fue seguido por una demostración de poder militar, con los últimos tanques, sistemas de cohetes y misiles balísticos intercontinentales de Rusia desfilando por la Plaza Roja. Un sobrevuelo planeado fue cancelado debido a las condiciones climáticas.

No hubo líderes extranjeros presentes, y gran parte de la comunidad internacional buscó aislar a Rusia por sus acciones en Ucrania a través de sanciones políticas y financieras.

En Kiev, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy recordó el sacrificio de su pueblo en la lucha conjunta soviética y aliada contra la Alemania nazi en un emotivo video , caminando por una calle vacía con barreras antitanques en la capital de su país.

Zelenskyy dijo que Moscú esperaba que Ucrania se negara a celebrar la victoria conjunta del 9 de mayo en medio de la invasión rusa, pero “no le daremos a nadie un pedazo de nuestra historia”, dijo.

“Pronto, Ucrania tendrá dos Días de la Victoria y a alguien no le quedará ninguno”, agregó. “Ganamos entonces. Lo haremos ahora”.

Desfile del Día de la Victoria en Rusia. Foto Sputnik

Con información de NBC News / Sputnik / AP y RIA Nóvosti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *