El Fiscal Anticorrupción, Luis Abelardo Valenzuela, anunció la detención del ex director del Instituto Chihuahuense de la Salud, en funciones en la administración de JAvier Corral, por medio de una orden de aprehensión, el día de ayer domingo 14 de mayo, esto por uso ilegal de atribuciones y facultades, debido a un convenio de más de 400 millones de pesos en favor de la mencionada institución, por medio de un documento irregular, cediendo los derechos de cobro al Gobierno del Estado, esto aún y cuando es solo el Estado quien está facultado para la contratación de deuda previa autorización del Congreso; explicó que se ejerció la orden de aprehensión debido a la probabilidad de la comisión de un delito, además de la facilidad del ex servidor público de entrar y salir del país, ya que no solo cuenta con los medios económicos, sino que se tuvo conocimiento de que realizaba frecuentes viajes al extranjero.
Abelardo Valenzuela comentó en rueda de prensa que después de una municiona investigación, y respetando los principios esenciales del procedimiento y la presunción de inocencia, se procedió a la detención de E. F. H., por medio de una orden de aprehensión obsequiada por un Juez de Control, misma que se llevó a cabo el día de ayer domingo.
Manifestó que la detención se sustenta en denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción, por parte de la Auditoría Superior del Estado, acumuladas en esta indagatoria; en las denuncias se establece que el aludido, en su carácter de Director del Ichisal, incurrió en grado de probabilidad en la comisión de conductas delictivas, como uso ilegal de atribuciones y facultades.
El Fiscal señaló que hasta el momento, en la investigación se tiene que se firmó un convenio atípico, por el que se reconoció un adeudo por 401 millones 362 mil 155.59 pesos a pavor del Ichisal, el cual se comprometió a pagar en seis meses; es decir, se generó un documento irregular público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del Gobierno del Estado a favor del Ichisal, el cual es un organismo descentralizado cuyo director general es el Secretario de Salud, dependiente del Gobierno del Estado.
Siendo lo anterior el primer acto preparatorio con la finalidad de contratar deuda pública por la misma cantidad para después, en su calidad de Director del Ichisal, solicitar autorización al Gobierno del Estado para ceder los derechos de cobro derivados del convenio en favor de Bansi S.A.
Manifestó que el hoy imputado celebró el 17 de marzo del 2021 un contrato privado de “Descuento de Documentos”, con la institución bancaria señalada, por virtud del cual cedió y el banco adquirió los derechos de cobro.
Además, el 19 de marzo del 2021 se tiene el depósito, descontándose los cargos cobrados por el banco, “costo y carga financiera irregular pagada por el Ichisal y el Gobierno del Estado asciende a : 24 millones 114 mil 217.15 pesos…”.
Especificando que esto advierte claramente que el objeto de la operación financiera no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contraer deuda…”se hizo una arbitraria modalización contractual para acceder al financiamiento por parte del Ichisal, a fin de satisfacer un adeudo respecto al presupuesto del ejercicio fiscal del año anterior…”.