Esta mañana, se la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezó la firma de convenio de colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), mediante el cual Gobierno del Estado aporta 30 millones de pesos a un fondo, mismos que se traducirán en apoyos por 601 millones de pesos fondeables para el campo y los productores chihuahuenses.
La mandataria destacó que Chihuahua es el único estado hasta el momento que ha firmado este convenio con FIRA y Banco de México, que, destacó, “nos permitió solventar esta medida del Gobierno Federal de eliminar Financiera Nacional y que nuestros agricultores se quedaran sin créditos para sus cosechas agrícolas ya en comentos de empezar la cosecha agrícola en este 2023”.
Afirmó que gracias al trabajo de los secretarios de Desarrollo Rural y Hacienda, Mauro Parada y José de Jesús Granillo, FIRA y Banco de México, “hoy podemos solventar, digamos, poner una red de salvación para nuestros productores y agricultores”.
“Una vez más Gobierno del Estado no se queda cruzado de brazos cuando el Gobierno Federal se le ocurre eliminar algún apoyo para nuestra gente”, enfatizó Maru Campos.
En este sentido, la mandataria no dudó en señalar que “Gobierno del Estado entró al quite así como entramos con las Estancias Infantiles, así como entramos con los migrantes, así como entramos con la seguridad pública, pues aquí está, así como estamos entrando ahora con el periodo de los jornaleros”, debido a que señaló que tampoco cuentan con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal para el cuidado y atención de los mismos.
Cabe señalar que, en el Estado de Chihuahua el 90 por ciento de los ganaderos cuentan con un seguro, lo que significa que un pequeño porcentaje que es del 10 por ciento no cuenta con estos servicios sin embargo, ya se trabaja para llegar a cubrir la totalidad.
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, subrayó que aquellas que no se encuentran dentro del 90 por ciento son las unidades que fueron crearon después del 2010 por lo que el convenio buscará asegurar a todos ellos que no entraron en la lista posterior a su creación.