Clausuran con éxito la Convención Nacional Ganadera con llamado al Gobierno Federal a proteger al sector ante nueva regulación de etiquetado de Estados Unidos

Maru Campos Galván, gobernadora del Estado, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del México, María del Refugio Camarena Jáuregui, diputada presidenta de la Comisión de Ganadería en el Congreso de la Unión, y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, encabezaron esta mañana el evento de clausura de la octagésima séptima Convención Nacional Ganadera de la que Chihuahua ha sido sede desde el domingo.

García de la Llata afirmó que se cumplieron con creces los objetivos en esta “inolvidable convención”, en la que destacó avanzaron en diversos temas trascendentales para la actividad.

Agradeció la participación desde el domingo de mil 200 ganaderos y ganaderas líderes del país y enfatizó que sin duda quedó demostrado que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas es la más grande organización pecuaria no sólo de México, sino de toda Latinoamérica.

Informó que a lo largo de estos cuatro días presentaron los informes de todo un arduo año de trabajo y acordaron acciones conjuntas con la autoridad y organizaciones hermanas que les darán la fortalezas para responder a las demandas legítimas de los productores pecuarios.

Aseguró que el esfuerzo conjunto permite la movilización de 25 millones de cabezas en México, y la necesidad de desmitificar la satanización de la actividad y demostrar que son parte de la solución y no la causa del cambio climático.

Hizo hincapié en que el día de hoy acordaron con Estados Unidos y Canadá mantener las redes de comercialización. Aprovechó para trasladar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del México, Víctor Manuel Villalobos, presente en la clausura, la defensa de los genuinos intereses de la ganadería nacional frente a la entrada a México de productos de otros países, así como de la exportación a Estados Unidos de leche en polvo y productos cárnicos de otros países latinoamericanos si se cambia la regulación de etiquetado.

Durante el de clausura de la Convención Nacional Ganadera se llevó a cabo la entrega de las Medallas Presidenciales al Mérito Ganadero 2023.

Por su parte, la gobernadora Maru Campos reiteró el agradecimiento por haber elegido a Chihuahua para llevar a cabo el encuentro, el cual afirmó ha sido más que enriquecedor, “un impulso de esperanza”, dijo.

Aseveró que comparten visión con la “gran confederación” compuesta por más de un millón de ganaderas y ganaderos. Reiteró el apoyo de su gobierno a los productores, apuntando que ahora más que nunca es necesaria la unión.

Maru Campos sostuvo que estos cuatro días de en Chihuahua han sido el ejemplo de que en el Estado no hay la narrativa de división que impera en el Gobierno Federal, del Gobierno por un lado y los productores por otro, sino que aquí ésta es sustituida por “la unidad, porque los retos que vienen por delante sólo los vamos a superar juntos”.

Pidió a las autoridades de México “piso parejo” para hacer justicia al esfuerzo de las y los productores mexicanos, a quienes dijo que “en Chihuahua tienen una gobernadora aliada de la ganadería”.

La mandataria refirió que trabajarán para que la exportación ganadera de Chihuahua alcance todo su potencial, y que para ello están trabajando para ampliar los canales de importación y exportación con Estados Unidos.

Mientras, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, destacó el incremento de exportaciones del sector ganadero, el cual afirmó representa el 39.7 por ciento del PIB primario. Refirió que el 56 por ciento de la superficie nacional se dedica a la ganadería extensiva y que al cierre del 2022 la producción ganadera ascendió 24 millones de toneladas, un 21. 2 por ciento superior a la de 2021.

El funcionario federal afirmó que la expectativa en materia de producción de carne es que esta aumentará un 1.2 por ciento. En materia de exportaciones ganaderas, apuntó que desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá éstas aumentaron un mil 059 por ciento en valor y un 483 por ciento en volumen.

Villalobos aseguró al auditorio que desde el Gobierno de México continuarán con la defensa de la ganadería ante acuerdos de otros países que representan una amenaza para el sector, como el aprobado cambio de la regulación de etiquetado en Estados Unidos.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Federal hizo el llamado a seguir conservando el estatus sanitario del ganado de Chihuahua, considerado uno de los cinco mejores a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *