El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, informó que a día de hoy ascendería ya a mil 333 millones de pesos el recorte en Participaciones Federales para Chihuahua motivado a que la recaudación del Gobierno Federal está muy lejos de las previsiones. Apuntó que, según las autoridades federales, hay estimaciones de que podría recuperarse buena parte de dicha cantidad a través del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, el FEIEF. Precisó que hasta el momento no se han visto obligados a realizar ajustes, pero si continuara así no tendrían más alternativa.
Granillo que el tema de las Participaciones Federales es de vital importancia para la entidad y daba a conocer que “otra vez el mes de mayo sufrió una pérdida, una caída en las participaciones” de poco más de 100 millones de pesos”. Esto recordó, motivado porque la recaudación por parte del Gobierno Federal está muy por debajo de lo proyectado en los Presupuestos Federales para este 2023.
Tras compartir la actualización de cifras, José de Jesús Granillo agregó que desde México tienen “el ofrecimiento de que éste se va a recuperar con el FEIEF, por lo menos lo que es del Fondo General de Participaciones, el resto de los fondos no tienen forma de poderse recuperar, pero el Fondo General de Participaciones sí y de éste lo que tenemos es una recuperación de probablemente el 75 por ciento”.
El titular de Hacienda Estatal refirió que lo último que les informaron desde México es que estaban en el proceso de contratación de “un crédito para poder alimentar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas”.
Trámite que debe concluir a mediados de junio “si todo sale bien, que es lo que nos dijeron” y se podría estar en condiciones de recuperar este 75 por ciento correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril del Fondo General de Aportaciones.
Este recorte al Estado también ha representado un recorte a las participaciones que reciben los municipios en 246 millones de pesos. Precisó que de ellos 93 millones de pesos corresponderían a Ciudad Juárez y de 65 millones de pesos para Chihuahua capital.
El secretario Granillo manifestó que esta disminución en Participaciones les había obligado a ser mucho más cuidadosos en la estrategia y mecanismos para la aplicación del presupuesto, que por segundo año consecutivo es un presuesto balanceado.
En este sentido, apuntó que estaban siendo “mucho más estrictos en el gasto para evitar salirnos del presupuesto y poder tener suficiencia sobre todo para no dejar de hacer las acciones y proyectos prioritarios de Gobierno del Estado”.
Concluyó aseverando que el objetivo era no afectar lo proyectado en áreas sensibles para los chihuahuenses como son las de obra pública, seguridad, salud, educación y estancias infantiles, por ejemplo, precisando que “hasta ahorita no hemos frenado nada”.