Baja la recaudación y participaciones a estados y municipios (video)

Los Estados y municipios están recibiendo menos dinero de la federación. Los ingresos por recaudación tributaria se le han caído al gobierno federal hasta en un 14% en lo que va del año.

Lo anterior nos dice que no habrá recursos para completar el monto del presupuesto estimado; lo peor es que el fondo de estabilización tributaria se lo acabaron, pues los 340 mil millones que dejó Peña Nieto se esfumaron.

El Gobierno Federal estimó ejercer 8.3 billones en 2023, de ellos pediría prestados 1.3 billones y 7 los recaudaría. Por supuesto que no será posible y tanto la Federación como Estados y Municipios sufrirán serias bajas en lo presupuestado. 

Así pasa cuando se hacen números alegres y ajenos a la realidad. México no está en condiciones de ejercer ese monto de presupuesto cuando apenas logramos, después de la pandemia, ubicarnos en niveles de 2018 en el tamaño de la economía nacional.

Y si mal no recuerdo en 2018 el presupuesto era de 6 billones. No hay de dónde sacar el resto. ¿Pedir más dinero prestado o caer en déficit más allá de tres puntos? No lo creo. La verdad es que no lograrán terminar ninguna de las 3 obras emblemáticas: Tren Maya, Refinería y transístmico… al tiempo.

Tampoco podrán entregar a los estados el 20% de los 8.3 billones. Y ni pensar en apoyos para Chihuahua y sus municipios.

Reniegos

La Justicia sigue lenta y la venganza de Javier Corral sigue causando estragos… otro suicidio a su maldita cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *