La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, puntualizó y precisó que no contaban con 600 carpetas de investigación por desplazamientos forzados, atribuyendo a una confusión con las atenciones brindadas por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas la cifra compartida por el Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón.
Acompañada del fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, la fiscal especializada afirmó que el secretario Rascón obtuvo la información compartida a los medios el día anterior de CEAVE, pero aclaró y enfatizó que “no estamos hablando de carpetas de investigación, estamos hablando de situaciones”.
Sobre el motivo por el cual no podía ser una cifra tan elevada, puntualizó, es debido a que “hasta el mes de febrero de este año ese delito no existía en el Estado de Chihuahua, solamente hay cuatro estados donde está tipificado, por lo tanto no podemos tener tantas carpetas de investigación”.
Previo a la tipificación en nuestra entidad, Miriam Aguilera refirió que e venía revisando y cuando se detectaba esa situación se atendía como testigos protegidos o como víctimas por un delito conexo. De igual forma, también se atendía a las víctimas cuando había una recomendación de algún órgano autónomo de derechos humanos.
Del mismo modo, recordó que la FGE cuenta desde hace años con un protocolo de atención si bien no existía el delito como tal, pero si había indicios se activaba el protocolo a través de CEAVE y se brindaba atención humanitaria.
La fiscal especializada apuntó que las familias supuestamente desplazadas de la comunidad de Santa Anita, Municipio de Guachochi, tras el enfrentamiento entre grupos armados de este pasado lunes “todavía no se han acercado con nosotros”.
Miriam Aguilera recordó que tras la visita a Chihuahua de la Relatora Especial de Desplazamiento el pasado 2022 “se creó una comisión desde Gobierno del Estado, por indicaciones de la gobernadora, en la cual participamos todas las instancias, no nomás Fiscalía, sino también la Secretaría de Pueblos Indígenas, participan los órganos autónomos, y ahí lo que se pretende precisamente es brindar una atención de manera inmediata”.
“Cuando hay una cuestión de desplazamiento se puede someter a esa comisión, precisamente para activar a las diferentes entidades del Estado para que podamos dar esa atención”, concluyó, aprovechando para informar que ayer viernes esa comisión se encontraba sesionando en Baborigame, Guadalupe y Calvo.