El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, advirtió que en las revisiones realizadas al servicio de transporte urbano detectaron unidades operando de manera irregular sin concesión e incluso unidades duplicadas, sobre todo en Ciudad Juárez. Manifestó que trabajan en la elaboración de una aplicación móvil para el servicio de transporte urbano colectivo y, aprovechando, también en otra para el servicio de taxis.
Cuestionado en torno a los resultados de la revisiones, De la Peña apuntó que habían detectado muchas anomalías. Empezó señalando que, entre otras cuestiones, habían advertido “el tema de las concesiones irregulares que realmente no son concesiones, estamos hablando de unidades que operan sin tener una concesión como ésta, sobre todo en Ciudad Juárez hemos detectado”.
Si bien afirmó que no podía precisar con exactitud el número, aseguró que “sí hay bastantes unidades circulando, incluso hemos encontrado números económicos duplicados”.
“Esto quiere decir que alguien que tiene una concesión y se le signa el número económico a la unidad, luego de pronto se da cuenta que hay un autobús o un camión circulando con el mismo número”, aclaró a este respecto.
El funcionario estatal apuntó que habían detectado esta situación principalmente a raíz de accidentes que se habían registrado y las quejas presentadas por ello por los usuarios. A la hora de realizar los trámites, se dieron cuenta que no coincidía la descripción de la unidad y al hacer la revisión los inspectores de Transporte comprobaron que se trataba de “unidades duplicadas”.
De la Peña volvió a precisar este viernes que el plazo perentorio para la renovación de unidades que superen los 10 años de antigüedad empieza a correr a partir de la fecha de notificación, en la cual existen variaciones, hasta el punto de que aún habría concesionarios por notificar, siendo ya más del 90 por ciento los enterados.
De igual forma, manifestó que siguen trabajando en la elaboración de la aplicación móvil del servicio público de transporte y que a raíz de ello incluso están empezando a trabajar en una aplicación similar para el servicio de taxi.