El diputado Alfredo Chávez, coordinador de la bancada del PAN, informó que esta semana se pudiera estar aprobando el proyecto de dictamen de la Reforma Integral a la Constitución, para que la semana que entra se llame a un periodo extraordinario y se pueda votar en el pleno; respecto al tema de la elección directa de regidores El legislador señaló que no se tienen las condiciones para llevarse a cabo y pudiera modificarse el transitorio para que este tipo de elección se realice en el 2027.
El diputado panista Indicó que se ha terminado de analizar al interior de la comisión artículo por artículo y el jueves estarán en condiciones de analizar aquellos en los que no se ha llegado a un consenso, esperando además que se pueda llegar a un dictamen el cual pueda ser votado en la comisión en sentido positivo o negativo.
Explicó que en los artículos en donde no se han puesto de acuerdo seguramente se estarán presentando reservas pero al momento existe un gran avance en lo que es la reforma.
Dijo además que probablemente la semana que entras estará llamando a un periodo extraordinario para presentar el dictamen ante el pleno del Congreso y este pueda votarlo.
Añadió que habrá cosas que se quedarán en la discusión propia, pero si la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas, así lo decide, la semana que entra se presentará para su discusión y votación ante el pleno.
En lo que respecta a la reforma constitucional sobre la elección de regidores de manera directa, el coordinador panista, Alfredo Chávez, comentó que no hay condiciones para que se lleve a cabo en este 2024, ya que entre otras cosas, el órgano electoral no tiene una posibilidad real para llevar a cabo una reforma de este tipo, por lo que se pudiera estar modificando el transitorio que se aprobó en la reforma de la legislatura pasada que establecía que en 2024 se realizaría este tipo de elección, para que se pudieran llevar a cabo hasta el proceso electoral del 2027.