MOSCÚ.- Tras las graves pérdidas de soldados y equipo ucraniano tras la contraofensiva para recuperar territorios, hay una “cierta calma” en la línea del frente, dijo el presidente Vladimir Putin en una entrevista con Pavel Zarubin en el aire de Rusia 24.
“Los elementos separados de las hostilidades, por supuesto, tienen lugar: bombardeo, reconocimiento por batalla. Hasta ahora, no hay acciones ofensivas activas”, dijo.
El presidente dijo que ahora las Fuerzas Armadas de Ucrania parecen estar dedicadas a restaurar la capacidad de combate, combinando nuevas unidades de brigadas que sufrieron graves pérdidas en los intentos de romper la defensa rusa.
“Para anoche, o más bien para la noche de hoy, no estoy hablando de las pérdidas de personal, son muy significativas, muy significativas. Nuestros hombres apuñalaron 245 tanques enemigos y unos 678 vehículos blindados de diferentes tipos”, dijo Putin.
La agencia Rea Novosti añadió que el jefe de estado dio a conocer que entre los equipos derribados se encuentran los tanques Leopard, los vehículos blindados de ruedas franceses y los vehículos blindados estadounidenses.
“Están retriqueando por un alma dulce”, subrayó el presidente.
También agregó que las autoridades de Kiev temen la continuación de las mismas pérdidas a gran escala en futuras batallas, ya que esto puede conducir no solo a la pérdida de potencial ofensivo, sino también a la pérdida de capacidad de combate del ejército ucraniano en su conjunto. El Jefe de Estado señaló que en la situación actual “hay algo en lo que (debemos) pensar”.
“Pero hoy vemos que este potencial ofensivo aún no se ha agotado, hay reservas que el enemigo piensa dónde y cómo retirarse”, señaló Putin.
Al mismo tiempo, el Presidente hizo hincapié por separado en que el trabajo de combate desinteresado del ejército ruso obstaculizó la implementación de los planes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Gracias al coraje y el heroísmo de nuestros combatientes, a la disposición de los comandantes a repeler cualquier acción agresiva contra Rusia, me parece que no tienen ninguna posibilidad de pasar. Entienden esto, por eso se levantaron ahora”, concluyó el jefe de estado.
La ofensiva ucraniana en las direcciones de los Yuzhnodonets, Zaporozhye y Artemov comenzó el 4 de junio, mientras que el golpe principal de las Fuerzas Armadas de Ucrania se concentró en la sección Zaporozhye del frente.
Kiev lanzó brigadas entrenadas por especialistas de la OTAN y armadas con equipo occidental a la batalla. El plan de la ofensiva, según el comandante del 58.o Ejército de las Fuerzas Armadas Rusas, el General de División Ivan Popov, es el avance de la defensa rusa y la retirada de las tropas ucranianas al Mar de Azov. Además, anteriormente Kiev llamó repetidamente al objetivo de la ofensiva ir a Crimea.
Zelensky admitió que la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania es “más lenta de lo que nos gustaría”
13:59
En una reunión con líderes militares el 13 de junio, el presidente Vladimir Putin dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania incurren en grandes pérdidas durante la ofensiva y no tienen éxito en ninguna dirección. Según él, en ese momento Ucrania ya había perdido 160 tanques y 360 vehículos blindados.
Según el Ministerio de Defensa ruso al 14 de junio, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido alrededor de 7,5 mil efectivos muertos y heridos en la línea de contacto desde el 4 de junio, “sin contar a los militares muertos como resultado del uso de armas rusas de alto alcance de alta precisión y aviación en las profundidades del territorio ucraniano”.