No habrá prórroga a plazo de 90 días para renovar camiones, tenemos que apostar por concesionarios cumplidos: De la Peña

Desde Ciudad Juárez el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, fue categórico al asegurar que no habrá prórroga a los concesionarios del transporte colectivo urbano para que renueven su flota de camiones y las unidades en circulación estén dentro del año-modelo acordado de máximo 10 años de antigüedad. Aseguró que transcurrido el plazo de los 90 días para cada concesionario -a contar con la fecha de notificación a cada uno de ellos- se procederá a la cancelación de las concesiones que no cumplan y su asignación entre los concesionarios cumplidos. Asimismo, reiteró la intención de adquirir 120 nuevas unidades para las rutas BRT 1 de Chihuahua y Juárez y la BRT 2 de Juárez.

Después de ser preguntado porque se estaba a días de cumplirse el plazo de 90 días para que no haya unidades de más de 10 años en circulación, De la Peña inició precisando de nueva cuenta que “no hay una fecha como tal, acuérdese que el plazo de los 90 días empieza a correr al momento de la notificación”.

Precisó que a día de hoy contaban con una certeza de notificación ya por encima del 90 por ciento y enfatizó que “no va a haber prórroga, quien no esté cumpliendo se iniciarán los procedimientos para cancelar concesiones”.

Refirió que para su reasignación tendrán en consideración a los concesionarios que hayan cumplido, que cuenten con unidades nuevas ya en circulación o hayan iniciado el trámite de compra y puedan comprobarlo mediante factura u orden de compra. “Tenemos que apostar por los cumplidos”, aseveró.

De la Peña recordó que de manera constante viene sosteniendo reuniones con diferentes organizaciones de concesionarios. En este sentido precisó que hace un par de semanas se reunión con los representantes de uno de los grandes grupos Ciudad Juárez, que le informó de la compra 70 camiones en una sola exhibición. De igual modo apuntó que tenían solicitudes de apoyo de crédito a través de Fideapech, así como en semanas pasadas desde otro grupo le externaron que, si bien en principio habían solicitado este apoyo, con la nueva tarifa ya eran sujetos de crédito e iban a hacer su compra directa.

Respecto a la renovación de unidades para las rutas troncales, lo cual compete a Gobierno del Estado, el secretario General de Gobierno afirmó que el Ejecutivo tiene previsto adquirir 120 camiones de diferentes configuraciones, 40 para cada una de las rutas BRT 1 de Ciudad Juárez y Chihuahua y la BRT 2 de Juárez, donde existe la obligación o condicionante de que deben ser unidades eléctricas o a gas. Informó que actualmente el costo de las unidades normales oscila en torno a los 3 millones y medio de pesos, mientras que los eléctricos se mueven por el orden de los 5 millones y medio.

De la Peña negó, como se había apuntado desde algunos sectores, que hubiera emitido opinión alguna sobre la marca de autobuses china Ankai. Apuntó que sólo había referido que quien hizo la adquisición en la pasada administración no tomó la previsión de asegurar o contar con el servicio de mantenimiento. Es por ello que lamentó que de 30 o 35 adquiridas de dicha marca entre 2016 y 2021 “la mitad no funciona porque no teníamos el servicio y las refacciones adecuadas”.

Afirmó que ante esta situación se pusieron en contacto con los responsables de la delegación de la marca existente en Monterrey y les solicitaron acudir a las instalaciones de Chihuahua para revisar las unidades, ver si tienen reparación y cuánto costaría.

Santiago de la Peña hizo hincapié en que la adquisición de las nuevas unidades del BRT se realizará a través de una licitación pública y ganará quien haga la mejor propuesta. Enfatizó que lo menos importante es si son chinos, norteamericanos o suecos, ya que lo importante es que sean los más adecuados para brindar este servicio y contar con el respaldo del servicio de posventa, estén bien mantenidos y en caso de necesidad de refacciones o reparaciones no sean difíciles de conseguir.

Manifestó que “estamos a pocos días” de anunciar el proceso de licitación, que están en la parte técnica, y que no estarán tomando decisiones apresuradas para no volver a cometer errores.

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