En atención a la decisión unilateral de Gobierno Federal, de cancelar 35 Normas Oficiales Mexicanas de la Salud, que beneficiaban a ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad, Francisca Mercado, directora del COMUSAL, expresa su indignación ante tan lamentable suceso, mencionó.
Se trata de la modificación de 8 normas mexicanas de la salud y 35 que se cancelarán, todas relacionadas con servicios de salud, explicó que esto reducirá la calidad en los servicios médicos y el acceso a la salud.
Estas reglamentaciones tienen como finalidad definir los criterios a seguir para los procesos o servicios de índole médico, cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
Algunas de las normas canceladas son las que refieren la atención al VIH SIDA, tuberculosis, cáncer servicouterino, de mama, de próstata, diabetes, hipertensión, obesidad, mencionó la directora del COMUSAL, así como la norma de la prevención de tratamiento y control de Adicciones, de prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica, entre otras.