Putin se enfrenta ahora a una rebelión dentro de Rusia

  • Prigozhin, líder mercenario de Wagner, toma la ciudad sureña rusa de Rostov-on-Don

Las fuerzas rusas aparecieron este sábado para bombardear la ciudad sureña de Voronezh en un intento de extinguir una rebelión de tropas mercenarias leales al amargado señor de la guerra Yevgeny Prigozhin, que ahora está planteando una de las amenazas más graves para el gobierno de casi 25 años del presidente Vladimir Putin.

Putin había planteado anteriormente el espectro de la guerra civil después de querigozhin, furioso por la fallada invasión de Ucrania por parte del Kremlin, se apoderara de partes clave del sur de Rusia, lo más importante de la principal ciudad estratégica de Rostov-on-Don, y amenazara con marchar sobre Moscú.

En una señal de que los temores de conflicto interno no son inverosímiles, el hombre fuerte checheno y leal a Putin, Ramzan Kadyrov, prometió poner a sus combatientes detrás del presidente y encontrar al Grupo Wagner de Prigozhin en Rostov. “La rebelión debe ser aplastada, y si esto requiere medidas duras, ¡entonces estamos listos!” dijo.

Las imágenes de bombardeos en Voronezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú, no se pudieron verificar de inmediato, pero el gobernador, Alexander Gusev, confirmó los combates allí. “Las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo las medidas operativas y de combate necesarias en el territorio de la región de Voronezh como parte de una operación antiterrorista”, dijo.

A primera hora del sábado, Prigozhin afirmó haber tomado el control de Rostov, sin oponerse resistencia, un centro de mando crucial para la guerra del Kremlin en Ucrania, con una población de más de 1 millón. En respuesta, Putin arremetió contra la “traición” de Prigozhin y prometió “neutralizar” la amenaza que representaba su ejército mercenario renegado.

En un discurso de cinco minutos y medio a la nación, el presidente denunció este motín como “una puñalada en la espalda de nuestra nación y de nuestro pueblo”. Sin nombrar a Prigozhin, dijo: “Estamos lidiando con la traición”.

El presidente ruso dijo que la insurrección fue “exactamente el tipo de golpe que se le dio a Rusia en 1917, cuando el país luchó en la Primera Guerra Mundial, pero le robaron la victoria. Las intrigas, las disputas, la política a espaldas del ejército y el pueblo se convirtieron en el mayor shock: la destrucción del ejército y el colapso del estado, la pérdida de vastos territorios. Al final, la tragedia de la guerra civil”.

El desafío más importante

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña también consideró el motín de Prigozhin “como el desafío más significativo para el estado ruso en los últimos tiempos”.

En un nuevo mensaje de audio publicado por Prigozhin el sábado, insistió en que sus hombres tenían en cuenta los mejores intereses de Rusia. “Cuando se trata de acusaciones de traición, el presidente está profundamente equivocado. Somos patriotas… Ninguno de nosotros se entregará porque no queremos vivir una vida de corrupción, engaño y burocracia”, dijo. “Somos patriotas y los que se oponen a nosotros hoy están del lado de la escoria”.

En un comunicado el sábado por la mañana, el gobierno del Reino Unido indicó que las fuerzas de Prigozhin se estaban moviendo a través del territorio alrededor de Voronezh, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú y a unos 500 kilómetros al norte de Rostov “casi con el objetivo de llegar a Moscú”. Las autoridades rusas dijeron que habían cerrado la carretera principal que va de Moscú al sur en un intento por bloquear cualquier avance de los amotinados de Prigozhin. Los blogueros militares dijeron que algunas tropas de Wagner estaban a solo 340 kilómetros de la capital.

Diversas fuentes periodísticas aseguran que al amotinamiento no se han unido fuerzas rusas.

Tanto en Voronesh como en Rostov, las autoridades han pedido a la gente que se quede en casa, mientras que el patriarca Kirill, el jefe de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, pidió a los rusos que rezaran por Putin.

La insurrección aumenta drásticamente las apuestas en la guerra de Moscú de 16 meses contra Ucrania, y crea un dolor de cabeza significativo para Putin, al igual que las fuerzas ucranianas están buscando oportunidades para empujar a través de las líneas defensivas rusas en una contraofensiva tan esperada.

“Con evidencia muy limitada de combates entre Wagner y las fuerzas de seguridad rusas, es probable que algunas se hayan mantenido pasivas, alejadas a Wagner”, dijo la declaración del Ministerio de Defensa del Reino Unido. “En las próximas horas, la lealtad de las fuerzas de seguridad de Rusia, y especialmente de la Guardia Nacional Rusa, será clave para cómo se desarrolla la crisis”.

Admitiendo que la situación sigue siendo “difícil” en Rostov, un Putin palpablemente enojado llamó a las fuerzas de Wagner a desertar a su comandante. “Para aquellos que están siendo arrastrados a este crimen que no cometan el error fatal y trágico, inimitable, que tomen la única decisión correcta: dejar de participar en acciones criminales”, dijo.

El chef de Putin

Apodado “el chef de Putin”, porque se hizo famoso al dirigir los servicios de catering para el gobierno ruso, Prigozhin se ha convertido en una de las caras más prominentes de la guerra de Rusia contra Ucrania, pero se ha convertido en un crítico cada vez más virulento del mando militar de Moscú, al que acusa repetidamente de incompetencia y de proporcionar recursos insuficientes a Una figura notoriamente brutal e impredecible, Prigozhin ha sacado a muchas de sus fuerzas de las cárceles.

De la noche a la mañana, Prigozhin dijo en una serie de breves mensajes de voz publicados en las redes sociales que estaba liderando una “marcha de justicia” y no un golpe militar, y sugirió que 25.000 de sus hombres estaban en camino a Moscú para derrocar al liderazgo militar de Rusia, y estaban listos para morir por la causa.

“Estamos en la sede del personal, son las 7:30 de la mañana”, dijo Prigozhin en un comunicado de vídeo publicado en su canal de Telegram. “Los objetos militares en Rostov están bajo control, incluido el aeródromo”.

Según los informes y las redes sociales, las fuerzas de Wagner se enfrentaron con poca resistencia mientras viajaban a la corta distancia desde la frontera con Ucrania hasta la ciudad, el centro operativo de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. El empuje transformó las diatribas cada vez más furiosas de Prigozhin de las últimas 24 horas contra el Kremlin en una dura acción que expuso la vulnerabilidad de la retaguardia rusa.

“El jefe de Estado Mayor se escapó tan pronto como se enteró de que nos estábamos acercando al edificio”, dijo Prigozhin, refiriéndose al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas Valery Gerasimov, que se informó que había estado en la zona recientemente.

Prigozhin dijo que la sede del personal en Rostov estaba funcionando con normalidad. “Todo lo que hicimos y tomamos el control fue para que la aviación ofensiva no nos golpeara, sino que golpeara a los ucranianos”, dijo. La declaración en vídeo de 1:43 minutos se rodó en la esquina de un patio empapado de lluvia mientras las tropas armadas se movían en el fondo.

La gran pregunta ahora es cuánto apoyo podría comandar Prigozhin. Los carteles de reclutamiento de Wagner ya se estaban quitado en varias ciudades. Andrei Kolesnikov, miembro sénior de la Dotación Carnegie para la Paz, tuiteó que era poco probable que Prigozhin ganara apoyo entre los principales jugadores de poder de Rusia.

“La indiferencia del hombre de las masas en el que descansa el régimen de Putin no se volverá en su contra. Pero una persona indiferente tampoco lo defenderá. Mucho depende de la lealtad de los siloviki y de las élites en general. Pero no les gusta Prigozhin, es peligroso para ellos”.

Prigozhin toma el control

Mientras tanto, un vídeo no verificado supuestamente mostraba a Prigozhin tomando el control de las instalaciones militares en Rostov, donde mantuvo tensas conversaciones con el viceministro de Defensa Yunus-bek Yevkurov. El jefe de Wagner parecía amenazar con bloquear la ciudad y marchar sobre Moscú si no se cumplían sus demandas.

Según los blogueros militares y el propio Prigozhin, las tropas de Wagner habían derribado de la noche a la mañana un helicóptero ruso Mi-35. Los vídeos publicados en las redes sociales durante la noche habían mostrado helicópteros flotando sobre Rostov.

El destacado bloguero ruso a favor de la guerra, Igor Girkin, también publicó clips que mostraban largas columnas de vehículos militares, que dijo que pertenecían a las fuerzas de Wagner, serpenteando por la región de Voronezh.

Apelando directamente al ejército y al pueblo rusos, Prigozhin dijo que el Kremlin les había mentido sobre el número de víctimas de la guerra. Se ha perdido una gran cantidad de territorio, dijo. De tres a cuatro veces más hombres fueron asesinados de lo que se informó a la cima; y las pérdidas, muertos, desaparecidos, heridos e incapaces de luchar debido a la falta de munición o liderazgo, llegaron a 1.000 en algunos días, dijo.

El servicio de espionaje del FSB de Rusia ha abierto una investigación penal por organizar una insurrección armada, y según los medios de comunicación estatales, se han puesto en marcha operaciones de lucha contra el terrorismo en Moscú, la región circundante y el óblast de Voronezh, que se encuentra a mitad de camino a lo largo de la carretera de 1.100 kilómetros desde Rostov hasta la capital rusa.

Yevgeny Prigozhin dice que sus combatientes cruzaron desde Ucrania a la ciudad fronteriza rusa de Rostov-on-Don, tomando el control de las instalaciones militares allí / Stringer / AFP.

Político / Agencias

Esta historia se está desarrollando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *